En 2006, el proceso de reavalúo de bienes raíces no agrícolas provocó reclamos de 57.057 contribuyentes que consideraron que la nueva tasación de su vivienda no correspondía a la realidad. Para el proceso hoy en marcha, el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió las zonas con características similares y pasó de dos mil a 10 mil zonas homogéneas a fin de precisar de mejor manera el valor de cada propiedad.
Los expertos creen que estas modificaciones debieran reflejarse en que la cantidad de reclamos disminuya en comparación con el proceso anterior, pero de todos modos llaman a los contribuyentes a revisar si el valor que le asignan a su vivienda, estacionamiento o bodega, se ajusta a la realidad. De no ser así, destacan, hay mecanismos para realizar reclamos contra el proceso.
Para los tributaristas, lo principal es que "el contribuyente verifique que la información considerada por el SII corresponde a su situación particular, por ejemplo del entorno de su vivienda y el acceso o conectividad", sostuvo Hans Caro, Socio de RSM Chile Auditores Consultores.
Renato Catalán, de KPMG, acotó que las personas deben considerar la adecuada aplicación de los parámetros que utiliza el SII para este proceso, en especial, la correcta determinación de la superficie de los terrenos o construcciones y la aplicación de las tablas de clasificación y que no existan errores de cálculo por parte de la administración.
Los expertos coinciden en que estos son parámetros objetivos, por lo que no caben las interpretaciones.
Para revisar dicha información, los contribuyentes pueden ingresar a la página web del SII, donde hay una sección con toda la información relativa al reavalúo y comparar lo que la información del SII muestra de su terreno con el resultado de la operación. Desde el SII señalaron que en este proceso los contribuyentes dispondrán de mayor información. "Además de las cartas informativas que se enviarán a principios de marzo a cada domicilio, en el sitio web del SII está la información sobre la nueva situación de las propiedades reavaluadas", indicaron.
PROCESO DE RECLAMO
1. Notificación del reavalúo
Los contribuyentes pueden revisar su situación en el portal de reavalúo 2014 del SII ingresando el rol de la propiedad. Además, el SII enviará 1,7 millones de cartas a los propietarios.
2. ¿Qué se puede reclamar?
Los contribuyentes deben fijarse en la determinación de la superficie de los terrenos o construcciones, en la aplicación de las tablas de clasificación y que no existan errores de cálculo por parte del Servicio.
3. ¿Cuáles son los plazos?
Hasta fines de marzo los contribuyentes podrán realizar sus reclamos ante el Tribunal Tributario y Aduanero que corresponda a la comuna, sin la necesidad de contar con un abogado.
4. Tribunales Tributarios Aduaneros
El reclamo será analizado por los TTA. Se espera que la acción de esta entidad, que no existía en 2006, agilice el proceso.