El retiro de estímulo de la Fed y la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos marcarán la evolución de la divisa, dicen los analistas.
Si bien las perspectivas son alcistas, la evolución de la tasa de interés en Chile y el precio del cobre también tendrán rol clave.
Dependiendo en buena parte del desempeño económico de Estados Unidos, se prevé un piso sobre los $ 500 y máximos de hasta $ 550.
MARCOS AGUILERA, ANALISTA DE MERCADOS INTERNACIONALES DE FXCM: "Las perspectivas para el tipo de cambio son alcistas"
¿Cuáles son las perspectivas para el dólar en 2014, luego del inicio del retiro de estímulo de Fed?
Tras concretarse el retiro de estímulos, las perspectivas para el tipo de cambio son alcistas, ya que esta es una señal de que la economía estadounidense se está recuperando. Ahora, se deben monitorear los elementos macroeconómicos, como los datos de empleo y de PIB de Estados Unidos, porque de eso dependerá la continuidad de la reducción de los estímulos.
¿Qué otro factor puede incidir en las fluctuaciones de la divisa?
Sin duda, los datos de crecimiento de EE.UU., para los cuales hay mejores perspectivas, hay que seguirlos de cerca. También estamos atentos a lo que suceda con las negociaciones en el Congreso estadounidense sobre el límite de la deuda, ya que podría afectar las perspectivas de recuperación de la actividad.
¿Y China y Europa, qué rol podrían jugar en este contexto cambiario?
Las nuevas medidas económicas de apertura de China podrían tener un efecto importante en las fluctuaciones del dólar, porque hay aspectos que podrían darle mayor fuerza al mercado interno de China influyendo en el precio del cobre. A ello se suman algunos cambios en la política monetaria de Europa, con posibles nuevos estímulos y las perspectivas de crecimiento de EE.UU.
¿Y a nivel interno?
Hoy existe mayor tranquilidad respecto de la reducción de la tasa. Si bien inicialmente la expectativa apuntó a la eminencia de nuevos recortes -que presionan a la baja el tipo de cambio-, la perspectiva ahora es que el Banco Central se tomará el tiempo necesario para ver cómo evoluciona la inflación.
¿En qué niveles deberíamos ver fluctuando el tipo de cambio en 2014?
Nuestras proyecciones apuntan a que el dólar oscilará en valores mínimos de $ 513 y $ 525. Mientras que por la parte alta, esperamos niveles máximos de $ 550.b
EDUARDO ORPIS, ANALISTA DE FINANZAS TODAY: "El factor más importante será la decisión de la Fed"
¿Qué tan significativo puede ser para la trayectoria del dólar, pensando en 2014, el inicio del retiro de las inyecciones de liquidez en EE.UU.?
El mercado ya venía bastante preparado para el inicio del retiro de estímulo. Es más, el alza del dólar que hemos visto durante los últimos meses refleja esa internalización del retiro de estímulo. La Fed partió retirando los estímulos con US$ 10 mil millones, pero no entregaron un cronograma de lo que sucederá en los próximos meses y dejó abiertas las próximas decisiones.
¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de analizar las perspectivas para el tipo de cambio en 2014?
El factor más importante desde una perspectiva alcista serán las decisiones de la Fed. Por ello, seguiremos de cerca cómo la nueva presidenta de la Fed irá dirigiendo el retiro de estímulo en el transcurso del 2014. Otro factor que también incidirá, pero en el sentido contrario, es la trayectoria que registre el precio del cobre, porque si Europa y EE.UU. comienzan a recuperarse, la demanda por cobre será mayor, limitando una mayor alza en el tipo de cambio.
Si hubiera que ponderar, ¿las mayores incidencias en las fluctuaciones de dólar vendrán por el lado interno o externo?
El factor externo tiene mayores implicancias en el dólar, ya que su impacto es mucho más fuerte y afecta a todas las monedas emergentes. No obstante, a nivel interno, se debe tener en cuenta el efecto que un tipo de cambio alto puede ocasionar en la inflación, ya que si comienza a elevarse ese indicador, el BC comenzará a cambiar su discurso, restando espacio para nuevas bajas en la tasa de interés.
¿En qué niveles deberíamos ver fluctuando el tipo de cambio en 2014?
Es probable que tenga un piso entre $ 505 y $ 510, mientras que esperamos niveles entre $ 540 $ 545 como máximos.
ALEXIS OSSES, JEFE DE ESTUDIOS DE XDIRECT:"Vemos niveles entre $ 500 y máximos de $ 545"
¿Qué efecto tendrá en el dólar el inicio del retiro de estímulo monetario de la Fed?
El retiro de estímulos de la Fed estuvo acompañado de las buenas cifras de crecimiento de Estados Unidos. En ese contexto, el mercado internalizó que la medida de la Fed se realizó con datos sólidos de recuperación. En ese sentido, las perspectivas para el dólar son de fortaleza.
¿Qué acontecimientos tendrán mayor incidencia en las fluctuaciones del dólar el próximo año?
En una perspectiva alcista, hasta el momento existen algunos temores de burbujas inmobiliarias en mercados emergentes, como Brasil y China, lo que impulsaría al alza la moneda, ya que los inversionistas buscarían el dólar como moneda de refugio. Por otro lado, el mayor riesgo bajista radica en la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. no alcance un acuerdo sobre el límite de deuda, lo que afectaría la recuperación.
¿Y a nivel local?
En términos de política monetaria espero que el Banco Central realice una reducción de 25 puntos base durante el primer semestre, para dejar la tasa en 4,25%. De ser así, el dólar se mantendrá, en promedio, en torno a los $ 511, durante el primer trimestre del 2014. Otro factor que condicionará las fluctuaciones de la divisa es el nivel de crecimiento de la economía interna, ya que si es mayor al esperado, el dólar puede estar entre $ 503, $ 505, pero si el crecimiento es bajo, existe la posibilidad de que llegue a niveles de $ 545.
Con todo, ¿en qué rangos deberíamos ver la paridad el próximo año?
En nuestro escenario base vemos un dólar con un piso en $ 500 y un techo en $ 540. Ahora, si el panorama económico sigue tal como está y vemos un retroceso del cobre por una mayor desaceleración de China y los datos en Chile comienzan a frenarse, es probable que la divisa fluctúe entre $ 540 y $ 545.