La economía chilena se habría contraído un 3,8% en junio, confirmando la recesión en las cifras interanuales en el primer semestre, aunque la actividad habría tocado fondo e iniciaría un repunte en la segunda mitad del año, según un sondeo de Reuters.
La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio corresponde a la mediana de las estimaciones de 17 analistas en Chile y el extranjero.
El negativo desempeño del Imacec que se espera para junio estuvo precedido por una caída de la producción industrial de un 8,3% en ese mes y de la producción de cobre, principal exportación del país, de un 2,6%.
"Con los antecedentes conocidos se permite confirmar que la economía doméstica estaría tocando el piso de caída, por tanto, es probable que se observe un repunte para los próximos meses.
Un segundo semestre mejor", dijo Juan José Donoso, analista económico de CorpResearch.
Así, el Imacec acumalaría su octava variación negativa mensual consecutiva, mientras que en el segundo trimestre la caída promedio habría sido de un 4,3%. Para el tercer trimestre, se espera una baja cercana a un 2%.
"Es probable que la economía ya haya tocado fondo y en los números de mes contra mes desestacionalizados lo veremos, pero igual el interanual te sigue dando un número muy bajo", dijo desde Nueva York Rafael de la Fuente, analista de BNP Paribas.
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2,1%.
Para estimular la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan fiscal de US$4.000 millones, mientras que el Banco Central redujo agresivamente la tasa en los últimos meses a un mínimo histórico de un 0,5%.
"La gran diferencia de la actividad en junio con los meses precedentes es que hubo una mayor concentración del estímulo fiscal (...) aunque la actividad habría tocado piso en junio, no está claro que el consumo haya tocado fondo", dijo David Duarte, analista de 4CAST.
La cifra del Imacec de junio será difundida el miércoles por el Banco Central, a las 08:30 hora local.