Investigadores de la Universidad de Waterloo lograron capturar por primera vez una imagen que muestra cómo la materia oscura es el puente conector que une las galaxias.
Esta imagen está compuesta de varias imágenes individuales, y confirma la teoría de que las galaxias a través del universo está unidas por una red cósmica conectada por la materia oscura, fenómeno que hasta ahora había permanecido desapercibido.
La materia oscura es una extraña sustancia que ocupa cerca del 25% del universo. Si bien no brilla ni absorbe ni refleja luz, es posible distinguir su presencia por medio de la gravedad.
"Por décadas los investigadores han predicho que la materia oscura existe como filamentos entre galaxias, actúa como una súper-estructura similar a una red que conecta las galaxias", señala Mike Hudson, profesor de astronomía de la U. de Waterloo y líder de la investigación.
"La imagen nos lleva a algo más allá de predicciones a algo que podemos ver y medir",
Como parte del estudio, los expertos utilizaron una técnica que permite captar imágenes de galaxias distantes doblándose ligeramente bajo la influencia de una masa que no se puede ver, tales como otros planetas, agujeros negros, y en este caso, de la materia oscura. El efecto fue capturado por el telescopio del Observatorio Canadá, Francia, Hawái.
Combinando las imágenes de más de 23 mil pares de galaxias localizados a 4.500 millones de años luz, los expertos lograron crear una imagen compuesta que muestra la presencia de materia oscura entre dos galaxias. Los resultados además muestran que este puente es fuerte entre sistemas que tienen menos de 40 millones de años luz.
"Al utilizar esta técnica no solo podemos ver que estos filamentos existen, sino que también podemos ver hasta qué punto estos filamentos conectan galaxias", señaló Epp.
Los científicos publicaron su investigación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.