Unos 2.000 expertos de todo el mundo celebran desde ayer en Bonn (oeste de Alemania) una conferencia cuyo objetivo es dar un paso más hacia un tratado postKioto, que en principio deberá aprobarse durante la próxima cumbre del Clima en Copenhague, en diciembre.
El secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo De Boer, emplazó a los gobiernos a hacer por fin "progresos concretos y sustanciales", de cara a un Protocolo que sustituya al de Kioto, que vence a finales de 2012.
Sin embargo, pese a las declaraciones pronunciadas recientemente por el G8 de que es necesario un compromiso para evitar un calentamiento superior a dos grados, las diferencias entre los Gobiernos implicados siguen obstaculizando el proceso.
De Bonn, los expertos no esperan avances sustanciales en los principales asuntos controvertidos, como es por ejemplo la lucha interna entre Estados Unidos y China, que se reclaman mutuamente medidas más ambiciosas a cambio de comprometerse a reducir sus respectivos gases contaminantes.
La conferencia de Bonn, a la que todavía seguirá una en Bangkok y otra en Barcelona, tiene como objetivo principal reducir el número de borradores presentado hasta ahora, dijeron los organizadores.