Desde siempre el proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas ha sido un tema polémico, que no ha estado exento de reclamos y postergaciones.
Mientras el gobierno evalúa la viabilidad de postergar en uno o dos años este procedimiento que por ley debe comenzar a regir desde el 1 de enero de 2013, los expertos dicen que todo indica que los propietarios de bienes raíces enfrentarán alzas en sus pagos del impuesto territorial.
Uno de los argumentos es que en varias comunas del país la tasación de ciertos sectores ha exhibido una variación significativa por cambios en el entorno, lo que influye en el avalúo de inmuebles.
El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, José Yáñez, explica que "el alza de las contribuciones de bienes raíces siempre afecta a la gente que tiene propiedades que están cerca del Metro, de los centros comerciales y que están cerca de colegios".
El economista agrega que el reavalúo de inmuebles "también afecta el valor de la vivienda si en ésta se hicieron agregados o arreglos físicos en el último tiempo".
En el caso de la capital, "donde más han subido de precio las viviendas es en el sector oriente y por lo tanto, lo más probable es que las contribuciones suban fuerte en esa zona", aseguró el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Javier Hurtado.
Claudia Sossa, directora de Tax de KPMG en Chile, a su vez, señala que "los sectores que resultarían más afectados con el reavalúo serían los adultos mayores, los hogares monoparentales dirigidos por una mujer, y las familias de clase media que deben pagar altas sumas por concepto de bienes raíces o impuesto territorial cuatro veces al año. Para ello, se considera que producto de la retasación, el costo del impuesto territorial para los contribuyentes, podría aumentar en promedio un 25%".
DEBATE
Más allá de un posible aplazamiento de este proceso, el gerente de estudios de la CChC se mostró contrario a que el Fisco aplique impuestos adicionales a las personas por concepto de bienes raíces.
"Lo más probable es que suban las contribuciones, lo cual es nefasto. La contribución es un impuesto sobre un impuesto, es sobre el ahorro que has logrado juntar legalmente y que pagaste impuestos cuando lo estabas ahorrando, te están cobrando ahora impuestos además por lo que ahorraste. Desde el punto de la racionalidad tributaria eso no tiene ningún sentido, que frente a lo que ahorras te cobran un impuesto adicional. Si yo lo ahorro el dinero en un banco y no compro viviendas, me van a cobrar impuestos por el flujo y los intereses, pero no por el stock de plata. En cambio, en la vivienda sí me están cobrando por el stock de la vivienda. Entonces me están diciendo sabe que señor no invierta en una vivienda y ahorre en un banco. Ahí existe una distorsión que no es sana en el largo plazo, e incluso -lo han dicho grandes juristas- que esto tiene vicios de inconstitucionalidad", señala Hurtado.
El experto de la CChC añade que las contribuciones afectan negativamente a las personas cuando cambia el flujo de ingresos: "Si tú ganas más está bien que pagues más impuestos, pero cuando dejo de ganar plata, por ejemplo si soy jubilado, tuve la mala suerte de quedarme con mi vivienda pagada, ubicada en un buen lugar, me empieza a subir la contribución y no tengo ingresos. Entonces mi situación buena que logre con la vivienda hace que cuando jubilo eso pase a ser un problema, porque en realidad tengo que pagar tantas contribuciones que no me alcanza la jubilación. Eso me parece injusto".
Por su parte, el profesor José Yáñez sostiene que el reavalúo de propiedades no agrícolas del próximo año significaría en la práctica anular las rebajas de impuestos a las personas aprobadas en la reforma tributaria que también comienzan a regir a partir del 1 de enero de 2013.
"A las personas que les bajaron las tasas, incluyendo a los que les dejaron las tasas constantes, obviamente que esto se puede interpretar en que parte de los ahorros del impuesto global complementario terminarán sirviendo para pagar un mayor impuesto territorial", explicó Yáñez.
APLAZAMIENTO
A nivel parlamentario, tanto desde el oficialismo como la oposición, apoyan la idea de aplazar el reavalúo de inmuebles para evitar un alza de las contribuciones. Incluso, el ministro de Economía Pablo Longueira apoya el planteamiento de posponer este proceso, ya que "el Estado tiene ingresos suficientes con la reforma tributaria".
Algunos legisladores oficialistas reconocen que una subida del impuesto territorial no sería conveniente en medio de un año de elecciones.
Claudia Sossa, de KPMG, explica que "en caso que el Ejecutivo esté de acuerdo con la idea deberá presentar un proyecto de ley, ante la misma Cámara de Diputados, disponiendo la nueva postergación solicitada por esta última. En caso que dicho proyecto termine convirtiéndose en ley, quedaría postergado el ajuste en las tasaciones hasta principios del año 2015".
Una alta fuente del Ministerio de Hacienda dijo que la eventual postergación de la retasación de propiedades "no es una decisión que ya se haya tomado, es un tema que está viendo el ministro (Felipe Larraín) y el Presidente Piñera".