El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habrían caído un 0,2% en noviembre, en medio de una apreciación del peso frente al dólar y una baja en las cuentas de las tarifas eléctricas, según un sondeo de Reuters.
La estimación para el dato de inflación de noviembre corresponde a la mediana de las respuestas de 24 analistas, economistas y operadores de mesas de dinero. El promedio fue de una caída de 0,13%.
En medio de un desarme de posiciones de "carry trade" o arbitraje de tasas, una debilidad global del dólar y un alza del precio del cobre, el peso se apreció un 6,7% en noviembre.
Una apreciación del peso favorece a las importaciones, al abaratar su costo, incluyendo a los combustibles, que Chile compra al exterior.
"El tipo de cambio a la baja le ha pegado a los precios de los combustibles y a los bienes importados (...) esta caída del tipo de cambio tiene una incidencia negativa en el indicador de IPC", comentó Cristóbal Doberti, economista del departamento de estudios de BICE Inversiones.
El peso chileno ha subido casi un 30% frente al dólar estadounidense en lo que va de este año.
Según el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, la caída del índice también "estaría influida en noviembre por la baja en las cuentas de la luz".
En octubre, tanto el índice general del IPC como el indicador subyacente, que no considera los componentes más volátiles de la canasta de precios, no registraron variación.
Con el dato de octubre, los precios en 12 meses acumulan una caída de un 1,9%, desde la baja del 1,1% que marcaron a septiembre del 2009.
Para todo el 2009 el Banco Central ha proyectado una caída en los precios internos de un 0,8%, mientras que en el 2010 se registraría una inflación de un 2,8%.
Las estimaciones para el IPC de octubre se movieron entre una caída de un 0,2% y un alza de 0,06%.
La variación del IPC de noviembre será difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 08.00 hora local.