El Gobierno nipón divulga mañana, lunes, el PIB de Japón entre abril y junio, que los analistas prevén un crecimiento positivo para la segunda economía del mundo por primera vez después de cuatro trimestres de contracción.

Un estudio de 28 instituciones privadas, realizado por el diario financiero japonés Nikkei, señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) podría haber crecido alrededor del 3,4 por ciento en tasa interanual durante el segundo trimestre del año.

tros analistas señalan que, con respecto al trimestre anterior, la economía japonesa habría crecido alrededor del 1 por ciento.

Según el Nikkei, se cree que las medidas de estímulo aprobadas recientemente por el Gobierno de Taro Aso han dado su fruto para impulsar el consumo, la inversión pública y las exportaciones, mientras se prevé que la demanda doméstica siga a la baja.

Japón vive desde mediados de 2008 su peor recesión desde el fin de la II Guerra Mundial y en los últimos cuatro trimestres consecutivos su economía ha estado mermado, sobre todo debido al colapso de las exportaciones por la caída global de la demanda.

El peor dato se registró entre enero y marzo pasados, cuando la economía nipona experimentó una caída del 14,2 por ciento en términos reales frente al mismo período del año anterior y del 3,8 por ciento con respecto al trimestre anterior.

De anunciar mañana un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año, Japón iría en línea con lo que ha sucedido en países como Francia y Alemania, que esta semana divulgaron aumentos de sus PIB después de varios trimestres de contracción.

En todo caso, las empresas, el Gobierno y el Banco de Japón (BOJ) creen que la recuperación total no se producirá hasta 2010.

El 66 por ciento de un centenar de las mayores empresas japonesas esperan que la economía se recupere en la primera mitad del próximo año, gracias a la mejora de la producción por la reducción de los inventarios y sus recortes de gastos, según una encuesta divulgada hoy por la agencia local Kyodo.