Tras mantenerse en 10,8% en agosto, el desempleo comenzaría a bajar con el dato del trimestre julio-septiembre a una cifra en torno a 10,6%, en línea con mejores perspectivas económicas, de acuerdo al promedio de proyecciones de los expertos consultados por latercera.com.

Si bien la desocupación que mide el INE seguiría mostrando alzas con respecto a un año atrás, que en este caso sería de 2,8 puntos porcentuales, bajaría 0,2 frente al período inmediatamente anterior (junio-agosto).

Básicamente, los expertos están viendo que ya pasó lo peor en materia de empleo, y que el resultado de septiembre vendría acompañado de una moderación en el crecimiento de la fuerza de trabajo y una caída en la ocupación en torno a 1,5% en 12 meses, la cual sería menor a meses anteriores.

A juicio del economista jefe de BCI Corredores de Bolsa, Jorge Selaive, quien estima que la desocupación se ubicará entre 10,6% y 10,7%, el leve descenso se explicaría por un mayor impacto de los empleos estatales en el segundo semestre y la mayor generación estacional de plazas laborales por las cosechas en la agricultura.

Coincide el experto de Banchile, Rodrigo Aravena, pero destacó que la recuperación a niveles previos a la crisis (8%) será lenta. "Es muy probable que agosto haya sido el peak de desempleo y de ahí en adelante deberíamos empezar a ver una caída, que eso sí, sería lenta, dado que el próximo año no vamos a tener la misma creación de puestos de trabajo fiscales, que crecieron cerca de un 40% este año".

Pablo Correa, jefe de Estudios de Santander GBM, prevé una disminución a 10,6%. "Con eso empezaríamos una tendencia a encaminarnos a una cifra de un dígito en torno al 9% a enero de 2010". Agrega que factores como la rigidez del mercado laboral demorarían una recuperación más rápida.

En tanto, la Asociación de Bancos también proyecta una baja a un nivel de 10,6%.

El martes la Encuesta Trimestral de Empleo de la Universidad de Chile arrojó que la desocupación en el Gran Santiago bajó a 10,7% en septiembre, desde el 11,9% de junio de este año.

El próximo viernes 30 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer el dato oficial correspondiente al mes anterior.