Los últimos días han devuelto el sol a los veraneantes de Pucón, el principal centro turístico de la IX Región, y destino récord de ocupación el verano pasado, que fue opacado por la lluvias de fines de enero y principios de febrero. Según la Dirección Meteorológica, entre el 1 de enero y el 13 de febrero hubo 18 días de sol (equivalente a un 41% de los 44 días estudiados), 16 nublados y 10 con lluvia. Sin embargo ahora el panorama es más alentador. "Para los próximos días no se ven precipitaciones como las de principios de mes, que fueron inusuales por lo prolongadas. Fueron varios frentes juntos, pero es normal que llueva en verano" explica Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather. Agrega que en los últimos días las temperaturas han sido bastante altas, producto del viento Puelche que baja por la precordillera, "por lo que a partir del lunes la zona estará soleada y con temperaturas entre los 25 y 26 grados, pero no se descartan lluvias de uno o dos días en lo que queda del verano y en marzo".

La zona de Temuco junto con Valdivia, son las únicas que tienen superávit de lluvias en lo que va del año. En Temuco han caído 101,9 mm, lo que representa un superávit de 291% respecto al verano pasado. Que llueva una vez a la semana es, entre la gente de Pucón, típico de todos los veranos, pero ocho días de lluvia intermitente aburrió a algunos. "La lluvia en esa zona ha estado por sobre lo normal, pero lo que podemos decir para tranquilidad de los turistas es que el régimen de lluvias, en lo que resta del verano, va a tender a normalizarse, o sea, que puede llover un día o dos", señaló Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Los empresarios turísticos ya respiran tranquilos, luego de un inicio de mes bastante nublado (ver infografía) y que afectó también a Los Ríos y Los Lagos, pero que a juicio del presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, no significó cancelación de reservas. "La ocupación de la primera quincena de febrero es de un 100%, por sobre el 90% que esperábamos. La lluvia, más que afectar la ocupación, afectó el ánimo de los turistas", señaló Nappe.

Así le ocurrió a Susana Mayol, turista de Santiago, que en abril reservó la primera semana de febrero en el Gran Hotel de Pucón, junto a su marido y sus cuatro hijos. "Llegamos y fue lluvia casi todos los días, por eso decidimos no continuar hacia Bariloche, por temor a encontrarnos con más lluvias, y tomamos el auto y nos vinimos a La Serena. Llegué el 10 de febrero y estamos felices con el sol, era lo que todos queríamos. Aunque esté nublado, como hoy, igual hace calor", relata Susana Mayol. Este año, con las lluvias, los grandes ganadores en Pucón fueron las termas. Desde la recepción del Hotel y Termas Huife, la más grande de la zona, informan que la ocupación fue total durante los días de lluvia.

Valparaíso

Cuentas alegres sacan en la V Región con el buen clima que ha acompañado a los turistas este verano, todo lo contrario de enero del 2013, en que se registraron 25 días nublados y seis de sol. "Ha sido excelente. Estos días hemos tenido unos días nublados, lo que ha sido casi un alivio después de tanto sol", explica Solange Gálvez, presidenta del Consejo Superior de Turismo de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso .Este año ha sido mejor la amplitud térmica, con temperaturas mínimas de 14 grados y máximas de 20 grados. En tanto ayer, la Dirección de Metereología anunció que podría haber precipitaciones entre Valparaíso y El Maule, este fin de semana.