La fuerte devaluación del peso en Argentina, las restricciones cambiarias y la desbordada inflación, dejan en la incertidumbre a los turistas chilenos que desean visitar el país trasandino en el corto plazo.

La moneda argentina cerró el viernes a 7,76 unidades por dólar, mientras que en el mercado informal alcanzó los 11,80 pesos, una diferencia de 52%.

En el mercado comentan que dicha plaza cambiaria atraviesa una transición tras una devaluación del peso de 15% semanas atrás y una habilitación parcial de las ventas de divisas para pequeños ahorristas.

En ese plano, para los chilenos que estén planificando ir al otro lado de la cordillera la recomendación de los especialistas es que lleven los pesos argentinos desde Chile.

"Actualmente el mercado formal argentino paga 7.8 pesos argentinos por cada dólar aproximadamente, al hacer el cambio de dólares a pesos chilenos, estaríamos comprando cada peso
argentino en 70 pesos chilenos. En promedio, las casas de cambios chilenas ofrecen el peso argentino a 60 pesos chilenos, por lo que comprar directamente los pesos argentinos en Chile genera un beneficio que representa un ahorro aproximado de 15% con respecto al mercado formal en Argentina," explica Roberto Silva, gerente de Estudios de Capital FX.


El experto agrega que las restricciones para comprar dólares impuestas por el gobierno de Cristina Fernández y la alta inflación han hecho proliferar un importante mercado informal, el cual paga cerca de 11.5 pesos argentinos por dólar.

Por lo tanto "al hacer el cambio de dólares a pesos chilenos, estaríamos obteniendo un peso argentino por 48 pesos chilenos, lo que representa un ahorro aproximado de un 45% respecto al mercado formal argentino. Sin embargo los riesgos de realizar una operación de cambio de monedas en el mercado negro son bastantes, como por ejemplo comprar billetes falsos o ser víctima de un robo, entre otros, advierte Silva.

En tanto el jefe de estudios de Forex Chile, Sergio Tricio, explica que "hay algunos comercios y restaurantes que aceptan el dólar a un mejor tipo de cambio, cercano al blue (informal)".

Por ello Tricio recomienda llevar una parte en pesos argentinos comprados en Chile y otra en dólares.

En tanto la analista de xDirect, Karina Fabi, advierte que "no hay que cambiar dólares en Argentina porque van a tener que meterse en las 'cuevas' (casas de cambio informales) y no es recomendable".

Respecto a las perspectivas a corto plazo Tricio estima que la incertidumbre económica en el país trasandino "debiera seguir hacia las próximas semanas".

Esto porque, a su juicio, "no hay ninguna posibilidad de solución en el corto plazo, por tanto es probable que en el mediano plazo se siga depreciando el peso argentino y desde ese punto de vista va a seguir siendo atractivo llevar pesos argentinos y dólares para cambiarlos a un mejor tipo de cambio hasta que el gobierno liberalice en su totalidad el tipo de cambio que está totalmente controlado en este minuto".

BRASIL

Una situación distinta se da para los turistas que quieran viajar a Brasil, ya que ahí la recomendación es llevar dólares.

"Lo más adecuado, y en general lo que prima siempre, es llevar dólares y cambiarlos en el país al cual uno va por la moneda local, por tanto lo que conviene es llevar dólares y cambiarlos allá (en Brasil)", señala Tricio.

El experto agrega que "eso va a seguir siendo así también en el mediano plazo porque es muy probable que el real brasileño se siga depreciando más respecto del peso chileno, por tanto va a seguir siendo mejor llevar dólares y cambiarlos en el destino".

En este sentido Roberto Silva, explica que "actualmente el mercado formal brasilero paga 2,37 reales por cada dólar, al hacer el cambio de dólares a pesos chilenos, obtenemos cada real brasilero a 232 pesos chilenos. Hoy las casas de cambio en Chile ofrecen 1 real brasilero por 253 pesos chilenos aproximadamente, cerca de un 10% más caro que los 232 pesos chilenos que obtendríamos por comprar cada real brasilero, al hacer el cambio de dólares a reales brasileros, en las casa de cambio brasileras".

Es decir, precisa "si viajo a Brasil conviene comprar dólares en Chile y cambiarlos por reales brasileros en Brasil".