Las actuales restricciones a la compra de dólares impulsadas por el gobierno argentino, más una inflación anual que según el Consensus Forescats de julio se situará en 24,7% en diciembre (contra el 10,2% que proyecta el oficialismo), dejan en la incertidumbre a los turistas nacionales que desean visitar el país transandino.

La duda recae principalmente sobre dónde adquirir la moneda argentina, considerando que el mercado cambiario del país vecino está fuertemente regulado desde octubre, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) limitara la compra de la divisa realizada por particulares desde el 40% al 25% del salario como máximo, entre otras medidas que han ampliado la brecha entre la cotización en los mercados formal e informal hasta cerca de un 50%.

"La primera salvedad es que no hay que llevar dólares hacia Argentina y comprar pesos allá, porque las casas de cambio oficiales están teniendo el tipo de cambio real, y desde ese punto de vista, hoy día conviene mucho más comprar pesos argentinos acá en Chile y llevarlos hasta allá", advierte el jefe de estudios de Forex Chile, Sergio Tricio.

En esa línea, explica que si "se lleva un dólar y se cambia allá en el mercado formal a 4,50 pesos argentinos,  te da un precio del peso argentino de aproximadamente $107. En cambio, acá en Chile están a $91, es decir alrededor de un 20% menos".

El economista de BCI Estudios, Luis Felipe Alarcón, concuerda, y enfatiza que en el mercado "están recomendando hacer toda la operación bancaria acá en Chile".

"En el fondo acá se puede obtener el mismo precio que el pagadero de allá,  y no corres el riesgo de hacer el cambio en Argentina, que al parecer está lleno de restricciones", comenta.

Desde Banco Penta, agregan que el panorama es preocupante, ya que el gobierno de Cristina Fernández, no reporta los verdaderos datos de inflación, cosa que promueve la existencia de un mercado negro ilegal y no regulado.

"Argentina tiene unos controles rarísimos y a pesar de ser un país muy rico, gran exportador de soya con precios históricamente muy altos, no permite que se exporte mucho entonces no recauda dólares. La inflación que reporta el gobierno es más baja que la real entonces Argentina trata de manipular todas las  variables", explicó el gerente de renta variable de la entidad, Patricio Eskenazi.

"El mercado negro está con una tremenda diferencia, está alrededor de un 50% más barato el peso argentino", añade.

Según datos de Reuters, la divisa argentina en el mercado informal cerró el viernes a 6,40/6,45 por dólar. Mientras que en el mercado mayorista, donde el Banco Central regula la liquidez con compras o ventas de divisas, el peso finalizó en 4,562/4,565 unidades por dólar.

COMPRAS
En este contexto los economistas recomiendan a los turistas chilenos que viajen a Argentina privilegiar la compra de servicios, antes de la de bienes como artículos electrónicos.

"Uno podría aprovechar en cierta medida al momento de ir a Argentina, llevando pesos argentinos desde acá y adquiriendo más bien servicios (...), por ejemplo, principalmente la comida, el espectáculo y la diversión. En lo que respecta a bienes, la inflación les ha pegado mucho, por eso, desde ese punto de vista es poco atractivo comprar cualquier tipo de bienes, desde zapatos, carteras, o chaquetas de cuero hasta el extremo más negativo, que son los bienes importados como artículos electrónicos", precisa Tricio.

LAS PROYECCIONES
Todos los expertos concordaron en que en el mediano plazo la inflación continuará al alza en Argentina, por lo que la recomendación para los próximos meses seguirá siendo la de adquirir pesos argentinos en Chile.

"La evolución que ha tenido el peso argentino en el mercado informal, que es más real, es a desvalorizarse, así que creo que esa tendencia podría mantenerse", indica Tricio.

"Lo más probable es que al final tengan que aceptar que el tipo de cambio no es 4,5, es de 6 y algo y ahí si va haber inflación de verdad, cuando devalúen. Ahí probablemente se van a atenuar las cosas", agrega Eskenazi.

Luis Felipe Alarcón, en tanto, señala que "están haciendo una emisión de billetes gigantesca para suplir el déficit público, lo cual va a presionar la inflación y los precios van a tender a subir".

"Lo más probable es que esto va a terminar en una inflación tremenda, dadas las restricciones que está teniendo Argentina desde el punto de vista de ingresos para el presupuesto, a pesar de que el precio de la soya está en un nivel récord, eso no es suficiente para el volumen de gastos de gobierno", añade.

"Eso es una bomba de tiempo que en algún momento va a tener que estallar y esto se va a mantener a corto y mediano plazo. De aquí a septiembre debiéramos seguir observando el mismo panorama y si sigue esto así, va a seguir siendo la misma recomendación, es decir, llevar pesos argentinos desde Chile hacia allá y tratar de aprovechar el mejor precio comprando en casas de cambio en Chile", concluye Tricio.