Luego del informe del Banco Central que dio cuenta de un crecimiento del PIB de un 0,8% durante el tercer trimestre de 2014, comparado con igual periodo del año anterior, con lo que se confirmó el peor desempeño desde el 2009, los economistas concuerdan en que no se trata de una sorpresa. Además, atribuyen al fenómeno diversas causas como la reforma tributaria y la incertidumbre que se está viviendo en el mercado actual.

Según explicó el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos a La Tercera, estos números no son sorpresa y dan cuenta de las cifras que se venían dando. En cuanto a las razones externas, el economista da cuenta de que a fines de 2012, "hubo un enfriamiento de la economía china", comenzando acá el desaceleramiento.

Ahora bien, Ramos atribuye estas cifras a dos factores: "El primero es el discurso confrontacional que tuvo el gobierno a los inicios de la reforma tributaria, como su 'trámite express' o la 'retroexcavadora'. Todo esto exacerbó la incertidumbre, lo que produjo que la economía siguiera cayendo".

El segundo factor que destaca es que "después de tantos meses en que las noticias eran negativas, éstas se iban poniendo peor, como el creciente desempleo o el Imacec desacelerado, lo que provocó que los consumidores empezaran a asustarse y a frenar su gasto". Además agrega que "todos empiezan a gastar menos, las ventas caen y la producción también. Lo que ha sucedido adicionalmente es que las ventas del comercio no sólo se han desacelerado, si no que han caído".

En tanto, para el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, las cifras que arrojó el PIB se deben principalmente a dos razones, ambas atribuidas a políticas internas. Una es debido a la reforma tributaria, y otra a la incertidumbre.

"El grueso de esta caída tiene causas internas. Es problema de haber subido los impuestos. Por ejemplo Japón entró en recesión por el alza del IVA. En Chile esto se explica por la reforma tributaria, ya que hay una caída en la inversión, lo que frena la economía", señaló Haindl referente a la primera causa.

Con respecto a la incertidumbre, el economista da cuenta que "la inversión es sensible al hecho de que haya 'poca claridad del juego' en adelante. Hay una sobrerreacción de caída de la inversión".

En cuanto a la economía exterior, destacó que estos números no son atribuibles al resto del mundo, puesto que "en la desaceleración del primer semestre del 2013 podría haber afectado, pero el dólar ha ido en alza, por lo que las exportaciones se han portado bien".

Ahora bien, para el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, estas cifras no se pueden explicar en su totalidad por causas externas. "Esto es preocupante por la caída de la inversión, que es más profundo de lo que se esperaba. La incertidumbre que se ha generado desde la autoridad hace más difícil las inversiones en el país".

Como ejemplo, Klapp destaca a Perú, señalando que "ellos también han tenido un año peor, pero han ido creciendo y se ve un repunte en el horizonte". El economista destaca que esto se debe a que no se están discutiendo las mismas reformas que acá y que van en el sentido contrario.

CRECIMIENTO DEL PIB (%)
De acuerdo a datos brindados por el Banco Mundial, podemos dar cuenta de la evolución del crecimiento del PIB de Chile a lo largo de los años desde 2005 hasta 2013, y poder compararlo, en este caso, con algunas de las mayores economías mundiales, como Estados Unidos, China, India y Alemania.

De igual manera, haciendo la comparación con nuestros vecinos, podemos ver que a diferencia de  Argentina, Brasil y Colombia, vamos a la baja, manteniéndose este año la constante de acuerdo a los expertos. Perú también ha ido bajando, pero en menor medida.