Los operadores de oro tienen la mayor posición alcista en cinco meses ante indicios de que la demanda de monedas y joyería aumentó durante una caída de los precios que llevó al inversionista multimillonario John Paulson a reducir su tenencia por primera vez desde 2011.

Trece analistas que consultó Bloomberg estiman que los precios subirán esta semana, cuatro se mostraron bajistas y cinco se declararon neutrales, lo que constituye el mayor porcentaje de alcistas desde el 8 de marzo. La compra del metal por parte de los consumidores creció 53% en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado, lo que casi compensa las ventas récord de productos que cotizan en bolsa (ETP) con respaldo de oro, indican datos del Consejo Mundial del Oro (WGC).

El oro se encamina a su primera declinación anual en 13 años luego de que algunos inversionistas perdieran fe en el metal como refugio de valor, lo que desencadenó pérdidas para compañías mineras y fondos de cobertura. Paulson, el principal inversor en el SPDR Gold Trust, el mayor ETP de oro, redujo su participación un 53% en el segundo trimestre, según surge un informe oficial del 14 de agosto. La caída alentó compras y un aumento de precio de 12% respecto del nivel del 28 de junio, el más bajo en 34 meses.

"La gente que compra oro concreto piensa más en acumular valor a mediano y largo plazo, mientras que las liquidaciones de ETP se relacionan más con la especulación", dijo Mark O'Byrne, director ejecutivo de GoldCore Ltd., una firma de operaciones de Dublín que vende y almacena monedas y lingotes de oro. "La demanda concreta sigue siendo muy fuerte. La gente considera que los precios del oro son un buen valor en estos niveles".

PRECIO DEL ORO

El metal cayó 18%, a US$1.368,95 por onza, este año en Londres. Alcanzó los US$1.180,50 el 28 de junio luego de ingresar en un mercado bajista en abril. La medición GSCI de 24 materias primas de Standard Poor's subió 0,5% desde principios de enero y el índice de acciones MSCI All-Country World subió 10 por ciento. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos declinaron 3,4%, según el Índice de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de Bloomberg.

La demanda de los consumidores trepó 376,5 toneladas, a 1.083,2 toneladas, en el segundo trimestre conforme las compras globales de lingotes y monedas llegaban a un récord y el uso por parte de la joyería era el mayor desde 2008, dijo ayer el Consejo Mundial del Oro, que financian los productores. Si bien podría haber un "enfriamiento" de la demanda en los próximos meses en India, que fue el mayor comprador el año pasado, como consecuencia de las restricciones a las importaciones, el consumo de 2014 sería más alto que el del año pasado en el país y en China, el segundo mayor usuario, dijo el consejo, que tiene sede en Londres.