Esta tarde senadores de la Concertación y RN anunciaron un acuerdo para modificar algunos aspectos del sistema binominal, sorprendiendo al mundo político que reaccionó de distintas formas. En tanto, dos expertos, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, y Robert Funk, del Instituto de Asuntos Públicos, señalaron a La Tercera que la declaración no plantea necesariamente una "modificación al sistema binominal".
"Las cosas se cambian respecto de algo, mientras no se sepa de qué estamos hablando, esto no es más que un anuncio, si hay senadores nacionales, qué tipo de representación le vamos a dar (...) Yo creo que hay que tener ojo con lo que se dice, esto no es más que una declaración de intenciones", dijo Guzmán en conversación telefónica.
Por su parte, Robert Funk indicó que "aquí lo que dice es mantener todo igual, pero aumentar los cupos nacionales, esto no es una reforma al binominal, no veo en qué habría una solución a la representación".
Los expertos además llamaron la atención sobre el proyecto que resulte puede ser distinto al presentado, y sobre los intentos anteriores por realizar modificaciones al sistema electoral.
"De estas cosas ya hubo en la elección del año 2009, y después otro acuerdo que no quedó en nada, no es bueno este tipo de cosas, lo que corresponde es que se hagan propuestas concretas, lo lógico es que se vaya a hacer un acuerdo cuando hay una propuesta. No es bueno para la política decir cosas que después resulta complicado de aplicar, los acuerdos debieran hacerse con bases mucho más sólidas, aquí no se ha dicho nada en particular, decir que se van a aumentar los diputados y que van a haber senadores nacionales, no es una propuesta concreta", agregó Eugenio Guzmán.
Finalmente, Robert Funk puntualizó que "es bueno que RN esté presente, esto evidencia que existe consenso dentro de un partido que históricamente no ha estado a favor de un cambio, de que es necesario cambiar el régimen electoral, pero también tuvimos un acuerdo hace dos años entre RN y la DC que iba en esta dirección y no paso nada. Tengo la impresión de que hoy el clima político es tal que acuerdos de esta forma lo que logran es poner el tema en el tapete y dar señalers políticas, las reformas reales tienen que darse en forma inclusiva y tomando en cuenta diversas opiniones".