Una nube de humo, producto de incendios forestales y quema de pastizales, sumado a una densa niebla han afectado la vida cotidiana en Puerto Montt en las últimas semanas. La escasa visibilidad, que se concentra principalmente en la madrugada, ha provocado una gran cantidad de accidentes carreteros, que han dejado tres muertos. Las autoridades se han visto obligadas a cortar el tránsito en las rutas principales y, además, se suspendieron clases, entre otras medidas.

El arribo de un sistema frontal a la zona hizo creer a muchos que el problema llegaría a su fin. Sin embargo, la escasa lluvia que caerá durante esta jornada no ayudará a la limpieza del aire.

Así lo aseguran en Centro de Análisis Meteorológico de la Zona Sur. El experto Boris Salinas señala que "el sistema frontal que va hacia el sur aportará algo de limpieza. Sin embargo, como serán débiles, no ayudarán en gran medida a la condición de limpieza de la atmósfera".

Además, agregó que por ahora no se prevé el arribo de un sistema frontal de grandes características en los próximos cinco días. "Hasta el miércoles el aire no debiera mejorar considerablemente".

Debido a esto, el director regional de la Onemi, Alejandro Verges, espera que caigan entre ocho a 13 milímetros de agua, lo que de alguna manera ayudaría a mitigar el humo. "Para el resto de la semana no tenemos muy buen pronóstico, en términos de que no habrá lluvia, casi nada, y el clima va a estar estable", agregó.

Para enfrentar la crisis, en los focos de humo subterráneo, generado por los incendios, se removerá la tierra con maquinaria pesada, aplicando grandes cantidades de agua y espuma química, según  explicó el intendente Nofal Abud. "Esto se comienza a aplicar hoy (ayer), para que evitemos que las condiciones críticas permanezcan por muchos días", comentó la autoridad regional.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, hizo un llamado a la población a ser responsables y evitar encender fuego en los hogares, utilizando leña como combustible. "Observamos a muchos hogares con fuego en sus casas y las temperaturas que hay no justifican encender fuego", agregó.

Por otra parte, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, anunció que ha solicitado al ministro del ramo que declare zona de emergencia agrícola en 16 comunas de la región, especialmente las de la pre cordillera de la Provincia de Osorno, que es donde la sequía se ha dejado sentir con mayor dureza: "Los agricultores y ganaderos tienen forraje para el verano, pero va a escasear en el invierno", indicó.

Suspensión de clases

Debido a las malas condiciones del aire producto de la alerta roja por incendios forestales, el Comité Operativo de Emergencia Regional ha decidido suspender las clases el lunes en todos los establecimientos. El director regional de la Onemi, aseguró que la medida se realiza "para prevenir los efectos que genera este humo pesado, que está en el aire hasta aproximadamente las 10.30 de la mañana, dependiendo de la ventilación".

La medida afecta a más de 40 mil estudiantes. Nora Barrientos, apoderada, comentó que está de acuerdo con la medida: "Los niños apenas pueden respirar en las mañanas y les duele la cabeza, por eso está bien que se suspendan, pero ojalá que llueva pronto para que volvamos a la normalidad".