Sorpresivas. Ese es el principal adjetivo que los economistas señalan al momento de analizar las cifras de crecimiento. Si durante los meses anteriores el comercio encabezaba el dinamismo de la actividad, en octubre la industria tomó el liderazgo y se expandió 9,1%. Este es el nivel más alto desde abril de 2005, cuando registró 10,5%, sin considerar los períodos de recuperación tras el terremoto de febrero de 2010.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la industria se vio favorecida por un efecto calendario positivo -tres días hábiles más- respecto de octubre de 2011, y también por un incremento de la demanda interna y externa por varios productos, destacando fuertemente la mayor fabricación de alimentos y bebidas.
En particular, "la expansión anual de alimentos se explica, principalmente, por el aumento de la producción de lácteos y por la mayor cantidad producida de salmón y trucha". El comercio mantuvo su dinamismo de 6,6%; la minería se expandió 0,3%, y electricidad, gas y agua, 6,6%.
Con estas cifras, los economistas proyectan, en promedio, que el Imacec de octubre alcance 6,4%, con un rango que va de 5,5% a 8,7%. Para el año, en tanto, las expectativas volvieron a subir y fluctúan entre 5,4% y 5,7%, con un promedio de 5,5% (ver tabla). Incluso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el "crecimiento de octubre será significativo".
La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, de inicios de noviembre, proyecta 5,2%, mientras que el Consensus Forecasts espera 5,3%.
"La industria estuvo por sobre lo esperado por el consenso, que era 3%. Una explicación puede ser el efecto de recuperación de septiembre, cuando se contrajo 5,6%", indicó el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente.
Felipe Alarcón, de Bci Estudios, aseveró que la mayor incidencia en el buen comportamiento de la industria estuvo relacionada con la producción pesquera y de salmón. "Los embarques físicos de salmón se incrementaron en 11 mil toneladas, equivalentes a un crecimiento en 12 meses de 56%", explicó el INE.
Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, apuntó a que el impulso que tuvo la industria responde a factores puntuales: "Si bien devela una favorable demanda desde los frentes interno y externo, de alguna forma se explica por la existencia de días hábiles adicionales y una baja base de comparación, limitando así su desempeño hacia el mes venidero".
Comercio
Para los economistas, el dinamismo del comercio continuará en niveles parecidos al actual, con crecimientos cercanos a 6%. Acumula en lo que va del año 8,2%.
Los productos que más incidieron en el indicador fueron vestuario, calzados y accesorios (16,7%), vehículos automotores (16,2%) y productos electrónicos para el hogar y tecnológicos (8,7%). "No hay señales de moderación para este sector y se espera que los niveles se mantengan en 2013", acotó Alarcón.
cuándo se comenzarán a notar la desaceleración y las presiones inflacionarias. "Aunque parece seguro responder que durante el próximo año, es necesario precisar el período, para que la información sea útil".
Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, dijo que "este mayor crecimiento que presentará la economía en octubre dará una fuerte señal para que el Banco Central comience un proceso de ajuste en la tasa de política monetaria".