Tras la reunión que sostuvo este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con una decena de expertos para analizar las propuestas de establecer una institucionalidad permanente en relación al reajuste del salario mínimo, el ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros, señaló que en el encuentro se discutieron sólo aspectos generales del proyecto que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso en 30 días más.

"El ministro nos invitó para saber nuestro parecer sobre el debate del salario mínimo, él destacó los criterios técnicos que tiene que tener esta discusión, pero algunos reseñamos la importancia de que tiene que tener aspectos que no son necesariamente técnicos, y que tienen que ver con aspectos políticos y sociales, desde luego el ministro los ha considerado naturalmente", dijo el académico de la Universidad de Chile tras la cita que extendió por una hora.

Riveros de todos modos destacó la iniciativa del gobierno y de parlamentarios de la UDI y RN para crear esta nueva institucionalidad en materia de reajuste del ingreso mínimo: "A mi me parece que es una buena idea tener un sistema más permanente para que el país no esté año a año en este debate que al final es tan ingrato y poco productivo para fijar el monto del salario mínimo, si uno tuviera un criterio más permanente de reajustabilidad el país avanzaría muchísimo para poner sus energías en otras cosas".

Por su parte, otro de los convocados a la cita con Hacienda, el economista de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, afirmó que "fue una reunión preeliminar para compartir opiniones sobre cómo se debería reajustar el salario mínimo con una institucionalidad a futuro. Pero aún es algo preeliminar, esto no tiene nada que ver con la discusión que va a haber en el Senado la próxima semana".

Coeymans también dio su venia al proyecto del gobierno. "Yo creo que sería bueno crear una institucionalidad para aclarar criterios sobre el reajuste del salario mínimo, y tener una institucionalidad para ver cuales son las alternativas y las consecuencias de tener uno u otro reajuste. Pero al final el tema lo tiene que resolver el Congreso, el ideal sería despejarle esa tarea al Parlamento, pero creo yo que políticamente puede ser difícil. A lo mejor se logra", dijo el experto.

Respecto de los parámetros para fijar el incremento del sueldo mínimo, Coeymans aseguró que "entre los economistas hay consenso sobre las variables para el reajuste del sueldo mínimo, pero no se avanzó en forma concreta sobre parámetros" en la reunión de hoy.

En tanto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín destacó el apoyo brindado por el grupo de profesionales a la iniciativa. "Yo vi un apoyo unánime a la idea de avanzar en esta institucionalidad", dijo.

El jefe de las finanzas públicas añadió que es importante que "el mundo politico también tenga esa percepción como ya ha mostrado el mundo de la coalición".