Tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas por una fuerte explosión que sacudió este sábado uno de los centros comerciales más concurridos de la capital de Colombia, según informaron las autoridades.
Algunos testigos relataron que fueron evacuados de salas de cine y tiendas tras el estallido que se registró en los baños para mujeres emplazados en el segundo piso del Centro Andino, ubicado en el corazón del distrito turístico de Bogotá.
La policía dijo que se trató de una bomba con un explosivo no determinado. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo describió como un "atentado terrorista cobarde".
El edil añadió que una de las víctimas era una mujer de 23 años de nacionalidad francesa, identificada como Julie Huynh, que había estado en Colombia los últimos seis meses haciendo trabajo de voluntariado.
Varias ambulancias y camiones de Bomberos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital, donde murieron dos.
ELN condena ataque
La atención de las autoridades se enfocó de inmediato en uno de los grupos rebeldes que sigue activo: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en febrero se adjudicó la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.
Sin embargo, el ELN calificó de "excecrable" el atentado y advirtió que el Estado debe investigar "a fondo" para identificar a los culpables. "@ELN_Paz repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter, en la que agregó que "pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias", pues "hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz". El grupo -que adelanta, en Quito, con el gobierno de Colombia, un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años-, "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".
Peñalosa exhortó a los residentes de los distritos adinerados de Bogotá a mantenerse alerta, pero afirmó que no se presume que haya más ataques planeados.
Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia. Aun así, el Centro Andino es un blanco difícil. Todos los vehículos que ingresan a su estacionamiento son revisados por perros detectores de explosivos y hay guardias de seguridad presentes en todo el recinto.
Investigación
El Presidente Juan Manuel Santos ordenó al jefe de la policía de Colombia dirigir las pesquisas y mantenerlo informado de los avances. En un mensaje publicado en Twitter expresó su solidaridad con las víctimas.
En tanto, la Fiscalía de Colombia anunció que un fiscal antiterrorismo liderará la investigación por el atentado.
"Desde el primer momento, CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía) Bogotá y Nacional apoyan diligencias por explosión en centro comercial del norte de Bogotá", señaló esa institución en Twitter.
Además, precisó que un "fiscal antiterrorismo asumió investigación por explosión", sin que precisara la identidad del funcionario.