Una explosión de júbilo sacudió hoy la playa de Copacabana donde miles de personas celebran la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La multitud festejó primero la eliminación de Chicago (EE.UU.) y luego de Tokio, pero la alegría se desbordó cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció la elección de Río, un sueño para esta ciudad de más de seis millones de habitantes.

Una vez Rogge leyó el nombre de Río de Janeiro, una lluvia de papel picado cayó sobre la multitud que se abrazaba y saltaba llena de júbilo por el honor de organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

La votación fue seguida en directo a través de una pantalla gigante instalada sobre una tarima montada sobre las arenas de Copacabana, en la que también se presentaron desde media mañana grupos musicales para animar a los presentes.

Un cartel gigante con la imagen del Cristo Redentor y la frase "Rio loves you" fue exhibido sobre las cabezas de quienes se congregaron en la playa para una fiesta que promete extenderse hasta el fin de semana.

Las autoridades municipales y regionales de Río de Janeiro dieron el día de asueto a los empleados públicos para estimularlos a comparecer en masa en Copacabana, primero para hacer fuerza por la candidatura brasileña y luego para celebrar.

Las principales atracciones de la fiesta que acaba de comenzar son el cantante Lulu Santos, que se presentó durante el receso que hubo antes del anuncio de la ciudad ganadora, la batería de la escuela de samba Académicos de Salgueiro y el grupo Revelaçao.