Se desató por completo el escándalo de la reventa de entradas mundialistas. La policia brasileña arremetió con todo para desarticular a una organización criminal internacional que funcionaría desde hace cuatro ediciones de las copas del mundo con ganancias de unos 100 millones de dólares por cada una. El asunto se volvió serio, e incluso está salpicando a varias figuras de renombre del país sede.
Algunos mitos del fútbol brasileño fueron involucrados en el caso, como Dunga, Junior Baiano y Carlos Alberto, además de otras nombres conocidos como Neymar da Silva, padre del crack del Scratch, y Roberto de Assis, ex futbolista y mánager de Ronaldinho. Todos siendo investigados por sus vínculos con la presunta mafia.
Los oficiales a cargo también estarían girando la mira hacia la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la Federación Española de Fútbol (RFEF) y también la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Incluso la FIFA, advertida por la policía, ya notificó a esas federaciones de que están bajo sospecha, o al menos que "algunos de sus miembros" están en la lupa de los investigadores.
Ya fueron detenidas once personas en el marco de la operación, incluido un funcionario de la FIFA y el empresario argelino de pasaporte francés Mohamadou Lamine Fofana, presunto jefe de la red criminal.
El portal Folha de San Paulo detalló el curso de las acciones y explicó que el integrante del organismo rector del fútbol entregaba entradas de cortesía en las tribunas VIP destinadas originalmente a ONGs, patrocinadores y familiares de jugadores a la subsidiaria Match Service. La empresa, encargada de la venta de tickets, las entregaba a su vez a Fofana, que las revendía por unos mil euros cada una, a veces a través de agencias de turismo.
"Era un grupo que facturaba mucho dinero en cada juego. Eran unas mil entradas por partido, con un precio base de unos mil euros cada una", declaró el fiscal de Rio de Janeiro, Marcos Kac.
De acuerdo al periódico, Dunga es investigado luego de ser visto varias veces en eventos organizados por el empresario argelino en Brasil. Mientras, los familiares de los astros brasileños se habrían visto envueltos por facilitar entradas que eran de ellos para la reventa. Todos fueron llamados a declarar para esclarecer los hechos.
"Estamos hartos de cotilleos y mentiras que no se sustentan, pero que ayudan a vender diarios. Este periódico ya ha sobrepasado el límite", se quejaron en el entorno de Neymar.
No sé nada. Yo no me ocupo de la venta de ingresos", afirmó Joseph Blatter, presidente de la FIFA y tío de Phillip Blatter, socio de Match Service.