Veintinueve trabajadores fueron reportados como desaparecidos tras una explosión de gas ocurrida en una mina de carbón en Nueva Zelandia, informó el director ejecutivo de la mina, Peter Whittall.

La policía indicó que varias ambulancias y helicópteros se desplazaron a la mina Pike River, 50 kilómetros al norte de Greymouth, en la costa oeste de la Isla Sur.

Dos personas lograron salir de la mina por sus propios medios y fueron trasladados a un hospital con heridas de mediana gravedad. Otros tres también pretendían salir a la superficie. Se desconoce la suerte que hayan corrido los otros trabajadores que se encontraban en la mina cuando se produjo la explosión.

Whittall dijo que no podía confirmar reportes de la prensa que aseguran que al menos uno de los mineros había muerto. El alcalde de la localidad donde encuentra la mina, Tony Kokshoorn, señaló que posiblemente los equipos de rescate tengan que esperar varios días para que las condiciones de seguridad les permitan entrar en la mina.

"Mantenemos la esperanza. Miren a Chile. Todos los mineros quedaron atrapados y todos lograron salir con vida", manifestó el alcalde en alusión a los 33 trabajadores de la mina San José que fueron rescatados el mes pasado tras permanecer atrapados durante 69 días.

La mina de Atarau, donde se extrae carbón de alta calidad para producir acero que luego se vende al mercado indio, se encuentra cerca de otro yacimiento ya cerrado donde 18 trabajadores perdieron la vida en una explosión en 1968.