Más de cinco mil años de historia y China aún está en plena transformación. Los cambios urbanos serán el tema de Expo Shanghai, un encuentro internacional que comienza en ese país en mayo de 2010. Allí, 192 naciones se reúnen para reflexionar sobre el desarrollo sustentable de las ciudades del siglo XXI, bajo el lema "mejores ciudades, mejor vida".

Chile ya prepara su pabellón para el evento, un edificio de 2.500 metros cuadrados que, bajo la idea de "la ciudad de relaciones", propondrá reflexiones y avances sobre cómo hacer del espacio urbano un lugar amigable. Un adelanto se exhibe a partir de hoy en la Explanada Cultural de la estación del Metro Baquedano, en una muestra titulada Chile, camino a Expo Shanghai 2010.

El joven fotógrafo Charlie Xia fue invitado a participar en esta exposición con sus fotografías de los últimos años en China. "Comencé a sacar fotos hace siete años. Incluso entonces Shanghai era un lugar lleno de energía y disfrutaba capturando los contrastes que estaban en todos lados, debido a la rapidez de nuestro crecimiento", explica Xia. "Lo primero que la gente ve de Shanghai es su arquitectura, y aunque es una misma ciudad, todos tienen una relación distinta con ella. Yo intento capturar esa relación entre individuo y urbe".

A los 28 años, Xia ya ha vivido en EEUU, Inglaterra y Alemania. Hace siete años regresó a China. "Es parte de una generación entusiasta con el progreso y la globalización, pero respetuosa de su patrimonio identitario", explica Cristián Faure, organizador de la muestra que cuenta con el apoyo de La Tercera. "Los mundos que él explora son diversos y eso le permite dar una mirada amplia para entender el entorno sociocultural y urbanístico que se verá en Expo Shanghai". La muestra también realiza un recorrido por la historia de las exposiciones universales, desde 1851 a la actualidad, junto con la participación de Chile en estos eventos. "Se mostrarán imágenes del pabellón de Chile, sus tesis y los aspectos generales de su construcción", explica Faure.