Los noventa años de historia de la marca estadounidense de zapatos Delman, que calzaron a famosas actrices como Marilyn Monroe y Joan Crawford, protagonizan desde ayer una exposición en el museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York.

La exposición reúne 50 diseños de zapatos de entre 1926 y 2007 con los que se puede ver la evolución de una de las piedras angulares de la moda femenina, explicó la organización en un comunicado.

Sarah Byrd, una de las comisarias de la exposición, dijo que aunque se sigue mirando hacia estilos pasados, hay "inventiva y alegría" en el calzado actual.

Los ejemplares de Delman calzaron a actrices míticas como Marilyn Monroe, Joan Crawford y Marlene Dietrich y en la actualidad Anne Hathaway y a las protagonistas de la serie "Gossip Girl", Blake Lively y Leighton Mester.

ZAPATOS DELMAN
Herman Delman, fundador de la marca en 1918, se especializó en la creación de zapatos elegantes y cómodos, además de colaborar con diseñadores como Roger Vivier, conocido por ser el inventor del tacón "stilleto", o Herbert Levine, que durante años estuvo al servicio de las primeras damas Jackie Kennedy y Pat Nixon.

El uso de los zapatos Delman por parte de personalidades famosas llevó a la empresa a realizar copias de sus diseños más célebres para ponerlos a disposición de todo el público.

Entre los zapatos destacados de esta exposición hay una copia de los que calzó la reina Isabel II de Inglaterra el día de su coronación en 1953, así como también una reinterpretación del diseño realizada en 2000.

En la exposición también se pueden ver los anuncios utilizados por la compañía a lo largo de su historia y fotografías de sus antiguos tiendas con apariencia de cómodos salones en Los Angeles.

En este sentido, Laura Mina, también responsable de la exposición, señaló que, a diferencia de las antiguas zapaterías que tenían solo unos diseños muy exclusivos, muchas tiendas actuales muestran múltiples posibilidades donde escoger para hacer de la compra de zapatos una experiencia "irresistible" para muchas mujeres.