Las exportaciones de lácteos desde Chile totalizaron US$17,8 millones a finales de enero, en comparación con los US$19,2 millones en el mismo mes de 2010, cifra que muestra una caída en valor de 8%, informó Guillermo Iturrieta, presidente ejecutivo de la asociación gremial Exporlac.
Los precios internacionales han mostrado una tendencia al alza y las exportaciones chilenas aún muestran un rezago natural en lograr los niveles de precio que exhiben los mercados externos, según explicó el representante del gremio, que agrupa a las 10 plantas procesadoras más importantes del país y responsables del 95% de las exportaciones de lácteos.
La baja en los volúmenes exportados también se explican por la evolución del tipo de cambio, según el presidente de Exporlac. "Los niveles observados en el tipo de cambio afectan considerablemente el interés en exportar, aun cuando existe una demanda muy importante en muchos destinos", agregó.
Pese al escenario adverso en términos cambiarios, el gremio espera seguir creciendo en los volúmenes exportados "de manera que se pueda dar salida al excedente de producción que viene generándose en el país desde hace ya unos 8 años, sin embargo, y pese a los mejores precios internacionales, los retornos en pesos son cada día menores para los exportadores" detalló Iturrieta.