El valor exportado de aceite de oliva ascendió a US$6,1 millones en los primeros cinco meses del año, lo que implicó un incremento de 130,8%respecto de igual período de 2010, informó Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
El ejecutivo señaló,además, que el volumen exportado a mayo aumentó en 221% anual llegando a 1.522 toneladas. En ambos años la mayor parte del aceite de oliva que se exportó fue a granel.
"El incremento de las exportaciones de aceite de oliva chileno es la respuesta al constante trabajo hacia el exterior que han realizado 47 productores chilenos y se proyectan buenas perspectivas, sobre todo con los recursos ganados por ChileOliva en el Concurso de Marcas Sectoriales de Corfo en octubre pasado, para el diseño e implementación de una campaña de posicionamiento en Estados Unidos, mercado que participa con el 40% de las exportaciones de aceite de oliva chileno", dijo Rojas.
España, Brasil y Venezuela aumentaron significativamente su participación. Italia y España dan cuenta del 90% de la producción mundial de aceite de oliva.