El crecimiento de las exportaciones de China en diciembre se expandió en 6%, logrando su mayor tasa en siete meses, aunque el panorama para el 2013 sigue siendo opaco con una débil demanda de bienes chinos en Estados Unidos y Europa.
Las inciertas perspectivas comerciales en el exterior, contrastan con el escenario local que muestra una fuerte demanda de préstamos locales, una prueba más de que la segunda economía del mundo se recupera, anotando un crecimiento del 8% anual en el último trimestre del 2012.
La leve recuperación podría llevar tranquilidad a los nuevos líderes de China, tras una transición política realizada en noviembre en el Partido Comunista y que se produce cada diez años, y llega tras una serie de medidas a favor del crecimiento diseñadas para apoyar la economía, que está a punto de registrar su crecimiento más lento desde 1999.
Los datos comerciales publicados el jueves mostraron que el valor de las exportaciones creció un 14,1% en comparación con mismo período del año previo. Los economistas explicaron la alza por la baja cifra comparativa de 2011 y no sugeriría un cambio sostenible.
"Esperamos que la situación comercial sea relativamente mejor comparada con el 2012", señaló Zheng Yusheng, portavoz de la oficina de aduanas.
"La economía estadounidense se está recuperando lentamente y tenemos que ver si la crisis de deuda en Europa podría estar bajo control", dijo a Reuters Li Jian, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.
OBJETIVO INCUMPLIDO
El valor de las importaciones creció un 6% en el año a diciembre y superó cómodamente las proyecciones del mercado que apuntaban a una expansión de un 3%, ganando velocidad respecto al crecimiento nulo registrado en noviembre.
"A final de año, los exportadores tienden a responder con mayor rapidez a los aumentos de órdenes externas. El aumento temporal podría ser resultado de factores estacionales que resultaron en el alza", dijo Ma Xiaoping, economista de HSBC.
"Si ven los fundamentos de Estados Unidos y Europa, esto podría ser un aumento temporal. En los próximos años, esperamos que el crecimiento permanezca en un nivel bajo, inferior al 10% para el 2013. Las importaciones muestran que la demanda interna está ganando fuerza", agregó Ma Xiaoping.
A pesar de la mejoría en diciembre, los datos del jueves confirmaron que China había incumplido su objetivo de un crecimiento de un 10% para el comercio en el 2012, lo
que confirma que las exportaciones han sido el mayor lastre para la economía china en los últimos dos años.
El Ministerio de Comercio de China también advirtió el mes pasado sobre no albergar esperanzas excesivas de una recuperación inminente en el comercio, diciendo que el crecimiento económico mundial se mantuvo lánguido.
Las exportaciones desde Corea del Sur cayeron inesperadamente el mes pasado, cuando el Gobierno dijo que los malos resultados se debieron en un menor número de días hábiles.
Las exportaciones desde Taiwán, por otra parte, superaron las expectativas al subir a máximos de tres meses, aunque analistas advirtieron que los envíos pueden haber sido impulsados por la temporada de compras de fin de año.
El sector comercial de China, una parte clave de la economía, aporta con un estimado de 200 millones de empleos.