Las exportaciones de fruta fresca chilena sumarían durante el año calendario 2011 retornos FOB por US$3.639 millones, cifra que representa un incremento de 4% comparado con 2010, según estimó este miércoles la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).
En tanto, el volumen de fruta fresca para este año, totalizaría las 2,65 millones de toneladas, un incremento de 7,4% en relación con el ejercicio previo, y que se explica, fundamentalmente, por la entrada en producción de nuevos planteles frutales y una recuperación de huertos que fueron afectados por inclemencias climáticas acaecidas en temporadas anteriores.
Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, si bien las exportaciones evidencian una alza en términos del valor total de los embarques, reflejan también el adverso escenario económico que enfrenta actualmente la industria: con un ensombrecido panorama en sus principales mercados, Estados Unidos y Europa, sumado a los problemas de índole climáticos que incide en una reducción de algunas especies, el fuerte incremento de los costos de producción y exportación, y un prolongado bajo tipo de cambio.
"Las cifras continúan evidenciando un estancamiento en la tasa de crecimiento promedio de la industria que, en términos de volumen, muestra entre el período 2005 y 2010, un incremento de 3,2%, bastante menor que el observado para el período 2000-2005, cuando estaba en torno al 8%", dijo Walker.
En cuanto al desempeño de las principales especies frutícolas, el presidente de Fedefruta destacó el crecimiento en volumen de los arándanos (31%), cerezos (41%), nueces (22%) y paltos (20%) para 2011.
Agregó que "estas especies también evidencian alzas en el valor de las exportaciones, por ejemplo, los arándanos, que el año 2000 aportaban el 2,2% del total exportado, el año 2011 llegarán a representar el 9,8% del total exportado, ocupando el tercer lugar y sólo atrás de la uva de mesa y manzanas.
En relación a los mercados de destino, Walker indicó que Estados Unidos presentó esta temporada un menor dinamismo comparado con la temporada anterior al caer 4%. Europa, en tanto, mostró un estancamiento de 0,6%, mientras el Lejano Oriente, Latinoamérica y Medio Oriente, experimentaron mejoras con alzas del 27,8%, 26,4% y 9,8%, respectivamente.
"Vemos que estos últimos mercados se empiezan a posicionar para la fruticultura chilena y así como hay una nueva composición de especies en nuestras exportaciones, hay también mucho movimiento en nuestros mercados y es muy desafiante, especialmente, con lo que está sucediendo en China e India. Tenemos una tremenda oportunidad que debemos aprovechar, ya que necesitamos urgente mejorar precios y este el camino", afirmó Antonio Walker.