El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó este martes el avance de 5,4% que mostraron las exportaciones de frutas, tanto frescas como secas durante la temporada de 2013, tras conocerse las cifras elaboradas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) e información de Aduanas.

El aumento de las exportaciones de fruta se dio en el marco de un inicio de año con severas bajas en los volúmenes exportados durante los primeros dos trimestres debido a desfavorables factores meteorológicos que afectaron a algunas especies en varias zonas de nuestro país.

Estos mismos factores climáticos también implicaron un atraso en el desarrollo de la temporada frutícola, que sin embargo fue compensado por buenas condiciones durante la temporada de cosecha de manzanas, kiwis, peras, ciruelas y uva de mesa, aunque esta última enfrentó algunas dificultades de condición en algunas zonas productoras. Al ser estas las especies de mayor volumen de exportación, han permitido la recuperación y aumento del volumen de los envíos de fruta en el período de comparación.

El titular de Agricultura destacó además el crecimiento que mostró esta industria, sobre todo porque hubo condiciones adversas durante el año como el bajo nivel del tipo de cambio, el alto costo de la energía, la sequía en las regiones de la zona centro-norte, la escasez de mano de obra y el paro portuario del mes de marzo. "(Esto) refleja el nivel de madurez que presenta hoy día la industria frutícola chilena", dijo Mayol.

Al mismo tiempo, enfatizó en las favorables condiciones climáticas que hubo para la producción de frutos secos durante 2013, especialmente en el período de cosecha, lo que favoreció el estado de las plantaciones.

"El gran incremento de las exportaciones de frutos secos que en 2013 creció 24,6% en volumen y que rozó las 50.000 toneladas, obedece a la considerable expansión de las plantaciones de nogales y avellanos, situación que hace prever un aumento continuo de estas especies en el mediano plazo", señaló el Secretario de Estado.

En la exportación de frutas destacó el arándano, liderando el crecimiento de los envíos de fruta fresca con un aumento de 18%, seguido de las exportaciones de mandarinas y clementinas (11,6%), ciruelas (10,3%), manzanas (9,3%), peras (6,9%), uva de mesa (5,4%) y naranjas (1,6%).

Por su parte, en los frutos secos, las avellanas con cáscara lideraron el crecimiento al experimentar un aumento de 51%, seguidas de las exportaciones de nueces de nogal con cáscara con un alza de 34,5% y sin cáscara que registraron una expansión de 28%.

En definitiva, el valor de la fruta fresca mostró un avance preliminar de 6,4% alcanzando los US$ 4.070 millones. Asimismo, el valor de las exportaciones de frutos secos registró un aumento de un importante 23,7% en el 2013 alcanzando los US$ 341 millones durante la temporada.