El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las ventas al exterior de hortalizas en el período enero-febrero de 2011 llegaron a US$26 millones, cifra que implicó un incremento de 29% respecto a igual período de 2010.
El director de Odepa, Gustavo Rojas, comentó que "la razón del aumento de las exportaciones de hortalizas se encuentra en el fuerte incremento de los volúmenes enviados a España, que alcanzaron 5.038 toneladas por un valor de US$8,9 millones, con alzas de 79% y 139%, respectivamente, en relación con igual período de 2010".
La cantidad de hortalizas enviadas al exterior en el primer bimestre de este año alcanzó a 19.196 toneladas, con un aumento de 10% en comparación con el mismo lapso del ejercicio previo. Tanto ajos como cebollas incrementaron sus cantidades exportadas y sus precios.
Los principales productos exportados fueron ajos y cebollas frescas y refrigeradas, que representaron el 98% de las hortalizas vendidas al exterior. Otros productos fueron orégano y zanahorias.
Los principales países de destino de los embarques chilenos de hortalizas fueron España (35%), México (33%), Estados Unidos (22%), Holanda (5%), Australia (1%) y Argentina (1%).