El valor de las exportaciones de semillas se incrementó 5,2% en el período enero-mayo de 2011 respecto del mismo lapso del año anterior, alcanzando los US$253 millones, mientras que el volumen disminuyó 4,9%, registrando 65.230 toneladas, informó Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.
"Respecto a las proyecciones para este año, a esta fecha se ha transado aproximadamente el 90% del volumen total de las semillas, fundamentalmente de granos; por tanto, las cifras globales de la industria indican que las exportaciones deberían seguir mejorando en valor, aunque no tanto en volumen", dijo Rojas.
Odepa indicó que las exportaciones de semillas siguen mostrando en los cinco primeros meses el comportamiento de las dos últimas temporadas: una reducción en el volumen total exportado y un incremento en el valor, con un mejoramiento en el precio promedio, el cual entre estos períodos se elevó en 10,7%.
Los principales países de destino de las exportaciones de semillas en los primeros cinco meses fueron Estados Unidos (64%), Holanda (8%), Canadá (7%), Francia (6%), Japón (4%), Alemania (2%), Hungría (2%).