La expansión económica de Alemania en el segundo trimestre se vio impulsada por las exportaciones y el gasto familiar, indica una descomposición de los datos.

Las exportaciones crecieron 2,5 % respecto del primer trimestre y el consumo privado aumentó 0,4 %, dijo hoy la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.

El crecimiento económico se desaceleró a 0,3 %, mientras que fue de 0,5 % en los primeros tres meses del año, dijo la oficina, que confirmó una estimación inicial publicada el 14 de agosto. Alemania tuvo en el primer semestre un superávit presupuestario de 8.300 millones de euros (US$10.400 millones), o 0,6 % del producto interno bruto, dijo la oficina en otra declaración.

La mayor economía de Europa supera el desempeño de sus vecinos de la zona del euro en tanto la crisis de deuda soberana sigue afectando a países desde Grecia hasta España.

Las compañías exportadoras se benefician de la demanda en mercados de crecimiento más rápido fuera de Europa, mientras que el hecho de que el desempleo sea el más bajo en dos décadas impulsa el gasto interno. Al mismo tiempo, el Bundesbank dijo esta semana que el crecimiento podría desacelerarse más en el segundo semestre debido a la persistente incertidumbre.

"El crecimiento alemán sigue siendo equilibrado, pero aumentan los indicios de una menor fuerza", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Group en Bruselas. "La marcada declinación de los nuevos pedidos de otros países de la zona del euro desde principios de año indica que la crisis del euro ya ha alcanzado a la economía alemana".

Mercados de exportación Adidas AG, la segunda mayor compañía fabricante de artículos deportivos del mundo dio a conocer este mes ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas y elevó su pronóstico para el año conforme crecían las ganancias en China, América del Norte y los mercados emergentes europeos.

Las exportaciones alemanas crecieron más que el incremento de 2,1 % de las importaciones en el segundo trimestre, de modo que el comercio neto sumó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento, indica el informe de hoy. El consumo privado aportó 0,2 puntos porcentuales, lo que contribuyó a compensar una declinación del gasto empresarial.

La inversión de capital cayó 0,9 % en el trimestre, lo que redujo 0,2 puntos porcentuales el crecimiento, mientras que el gasto en plantas y maquinaria declinó 2,3 % y el gasto en construcción se redujo 0,3 % respecto del primer trimestre. La demanda interna recortó 0,1 puntos porcentuales al crecimiento.

De todos modos, el "buen desarrollo económico" de Alemania contribuyó a que el país tuviera su primer semestre de superávit presupuestario desde 2008 en los seis meses hasta junio, dijo la oficina de estadísticas.

Los ingresos aumentaron 2,9 %, mientras que el gasto creció 0,8 %. "Es probable que el PIB alemán se estanque en el segundo semestre", dijo Thomas Costerg, un economista de Standard Chartered Bank en Londres. "El consumo interno seguirá siendo demasiado débil para compensar la decreciente demanda externa".