El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, solicitó al ministro de Agricultura, Luis Mayol, un conjunto de medidas, incluida la de declarar Catástrofe Nacional, lo que permitiría al gobierno disponer de hasta el 2% del presupuesto, para enfrentar los daños generados por las heladas.

Al respecto el ministro Mayol recordó que tomar dicha medida es una atribución del Presidente en conjunto con el Ministerio del Interior.

"La catástrofe la declara el Ministerio del Interior y tiene que ver con otras cosas. Catástrofe, por ejemplo, tenemos declarada en la Cuarta Región donde hay ocho años de sequía. Es para cuando hay un terremoto o una inundación", aseveró.

El ministro dijo que de acuerdo a las primeras estimaciones alrededor de un 30% de la fruta para exportación presenta algún tipo de daño, pero dijo que la cifra final se tendrá en 15 días más cuando esté listo el catastro global.

En tanto, Bown explicó que tomando en cuenta que el año pasado se exportaron unas 232 millones de cajas de fruta, el gremio estima que la pérdida podría ser de 50 millones de cajas, equivalente a unos US$650 millones.

Sin embargo, aclaró que ello no considera las pérdidas por el aumento de producción esperado que no se concretará. lo que agregaría unas 30 millones de cajas, elevando el impacto económico a una cifra de entre US$1.000 y US1.500 millones.

Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en la región de O'Higgins, el Ministerio de Agricultura decretó hoy emergencia agrícola en la totalidad de las comunas de esta zona del país, con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores locales afectados.

Las heladas registradas en las últimas dos semanas han generado daños en cultivos de fruta y verdura desde la Tercera a la Octava Región.

La región más afectada por el fenómeno climático ha sido la sexta y  los cultivos que presentan el mayor daño son los de carozos, como nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas.

El ministro Mayol explicó ayer que además de la Sexta región, el gobierno está analizando si decreta emergencia agrícola en la Séptima Región.