El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, hizo un llamado a las autoridades económicas para que adopten "en el más breve plazo" medidas complementarias tendientes a evitar el carry-trade y los ataques especulativos contra la competitividad del sector exportador.

Brown dijo que todos los países que están participando de la "guerra de las divisas" han aplicado medidas de intervención cambiaria y controles de capitales. Este último es "especialmente necesario" en Chile, según el dirigente, ya que la cuenta de capitales tiene implícito un sesgo a la baja a debido a que los recursos que las AFP's desean invertir en el exterior deben ser acompañados de coberturas por al menos el 50% de esas inversiones, lo cual resta fuerza a las salidas de capitales.

Asimismo, el dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades a no quedarse en los análisis comparados sino a buscar las mejores prácticas internacionales en esta materia. Al respecto, la propuesta de Asoex es "instalar un mecanismo de control de capitales anti-cíclico, que aumente cuando el tipo de cambio se desalinea por debajo del tipo de cambio de largo plazo y que se reduce en la medida que éstos convergen". "Ello desalentará a los inversionistas especulativos y se le otorgará mayor estabilidad a la divisa", agregó.

Según destaca la agrupación, para que los exportadores y los sustituidores produzcan, inviertan, generen empleo y crezcan, se hacen necesarios dos elementos: competitividad cambiaria y estabilidad. Ambos factores deben ser abordados por las autoridades económicas para restar protagonismo al sector financiero en la determinación del precio del dólar.