Los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Agricultura, Luis Mayol, se reunieron esta tarde con dirigentes gremiales de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta y Asociación de Exportadores de Fruta Asoex para analizar el impacto negativo del paro en el puerto de San Antonio, que impide la exportación de 1.600 contenedores de fruta al exterior.
En el encuentro con la autoridad los representantes del sector frutícola reiteraron la necesidad de aplicar la Ley de seguridad del estado para destrabar el envío de frutas.
"Es algo que está analizando el ministerio del Interior, la situación es muy preocupante, los tiempos son acotados para poder llegar a destino con nuestros envíos", dijo Ronald Bown presidente de Asoex.
De todos modos, el dirigente espera que el conflicto se solucione a la brevedad por la vía del diálogo.
Consultado respecto a la petición de los gremios exportadores de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, el ministro Chadwick señaló que "siempre está, sin duda alguna, la vía de la aplicación de la Ley en cuanto exista una persistencia en hacer y desarrollar acciones que son ilegales. No quiero dar plazos, y nadie genera jamás una amenaza cuando sólo invoca el respeto a la Ley pero les pedimos, y en eso estamos trabajando intensamente, que se reabran los puertos, que se reabra el Puerto de San Antonio".
El ministro agregó que "esperamos que por la vía del diálogo que hemos iniciado, que esperamos que dé resultado, depongan las huelgas de los puertos, se abra especialmente, con la mayor urgencia el puerto de San Antonio. Esto es de interés del país y frente a los intereses nacionales no se puede anteponer interesas particulares o sectoriales, aunque ellos lo sientan muy importante".
El directorio de Asoex analizará esta tarde que otras medidas o acciones judiciales se pueden aplicar para zanjar este conflicto.