Fotografías de las diez ciudades mexicanas declaradas patrimonio de la humanidad se exhiben esta semana en el consulado de México en Nueva York, como parte de una campaña para atraer a un turismo debilitado por la crisis de la gripe A.

La exposición muestra la belleza arquitectónica de edificaciones, monumentos y riqueza cultural en las ciudades de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas cuyos centros históricos fueron declarados por la Unesco patrimonio del mundo, entre 1987 y 2008.

La exhibición itinerante llega a Nueva York, tras ser presentada en el Consulado de Dallas y estará varios meses en la Gran Manzana, donde el público podrá conocer más sobre estas ciudades.

Para ser designados patrimonio del mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los sitios incluidos en esa lista deben cumplir con algunos requisitos como representar una obra maestra única, aportar un testimonio cultural único, ser ejemplo arquitectónico sobresaliente o expresar una autenticidad cultural o histórica, entre otros.

Estos sitios pueden ser bosques, montañas, lagos, desiertos, edificaciones, complejos o ciudades.

MEXICO
México cuenta con 29 sitios declarados patrimonio del mundo, ubicados alrededor de sus 32 estados, lo que lo posiciona como el quinto país con más lugares en esa lista, detrás de España, Italia, Francia y Alemania, destacó el director de la Asociación Nacional Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial, Jorge Ortega.

La lista incluye a las diez ciudades cuyas fotos se muestran en Nueva York.

Ortega explicó que la idea de la exposición surgió de los diez alcaldes que integran la Asociación ya que debido a la gripe A, que afectó el país, el turismo cayó y ciudades como Oaxaca tuvieron una merma de un 85% en el número de visitantes.

En su búsqueda de estrategias para atraer nuevamente al turismo optaron por una campaña que presentara al público la belleza de las edificaciones y la riqueza cultural que pueden ofrecer al visitante.

"Dentro de las acciones (que evaluaron) la que consideramos que tendría un impacto mayor eran las imágenes, que invitan mucho a que se conozcan los lugares", señaló Ortega y agregó que como parte de la exhibición habrá información disponible que explicar al público por qué las ciudades fueron incluidas en la lista de la Unesco.

CAMPAÑA
Paralelamente con la campaña fuera del país, la asociación de los alcaldes lleva a cabo otra campaña dentro de México.

"La estrategia de la campaña consiste en colocar mejor el tema de las ciudades patrimonio, principalmente en Estados Unidos y Canadá", comentó.

"Como parte de la estrategia queremos recuperar el turismo de estos países y también que la gente que visite los destinos tradicionales como Cancún y Vallarta puedan complementar su viaje con estas diez ciudades", agregó.

A su vez, Ortega destacó que con esta exhibición buscan que la propia comunidad mexicana conozca estas ciudades porque muchos que viven en EEUU no han tenido esa oportunidad.

Lamentó que algunos de los patrimonios han sido afectados por el grafiti, por ejemplo, pero que localidades como Morelia, Puebla y Ciudad de México ya han tomado cartas en el asunto.

Explicó que las ciudades son las principales responsables de cuidar los patrimonios y que desde 2001 el Gobierno central les ha asignado fondos a través de su Secretaría de Turismo y de su Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Agregó que debido a que los fondos no son suficientes buscan involucrar a la empresa privada.

Luego de Nueva York, la exhibición viajará a Miami, Detroit y a inicios de 2010 a San Francisco.