La muestra Picasso: La belleza múltiple llega por primera vez a sudamérica y podrá ser visitada en forma gratuita en la sala de arte de la Fundación Telefónica, lugar donde estará hasta abril de 2012. La exhibición será la más grande de las que se han hecho en el resto del mundo, y después se trasladará hasta Antofagasta hasta mayo.

La exposición, que es presentada en conjunto con Minera Escondida, contempla más de 70 grabados y litografías, desarrollados entre 1904 y 1971, las que recogen las distintas técnicas y etapas de la producción picassiana. Estas piezas pertenecen a los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y con anterioridad han visitado la ciudad mexicana de Mérida, así como Tenerife, Málaga y Las Palmas en España.

"Creo que no es habitual que se produzcan muestras sobre la obra gráfica de Picasso tan complejas y variadas como la que se presenta en la Fundación Telefónica Chile. Se hacen muchas muestras sobre Picasso y sobre la obra gráfica de Picasso pero no es común que se aborde con tanta riqueza expositiva la identidad de Picasso como creador. Creo que esta muestra tiene algo excepcional que quizás no ha sido antes abordado ni en Europa ni en América", dijo Eugenio Carmona, comisario de la muestra.

La muestra está articulada a lo largo de diez secciones que recorren las diferentes concepciones del concepto de belleza para el autor y una proyección de las diversas técnicas y de las etapas de producción gráfica de Picasso.

Para Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, tener esta exposición es motivo de orgullo. "En la Fundación siempre hemos trabajado para poder ofrecer lo mejor del arte y la cultura a la sociedad, y qué mejor que celebrar nuestro decimoquinto aniversario abriendo nuestras puertas para que la gente venga a ver una exposición de este nivel, la más importante de Picasso en Chile en el último tiempo", agregó.

José María Luna, director de Fundación Picasso-Museo Casa Natal, cree que "es una importante oportunidad de presentar la obra de Picasso en la patria del que fuera su amigo y gran pintor, el chileno Roberto Matta".