Exposición revive la presencia del Imperio Inca en Chile




Fueron los primeros conquistadores. Más de 100 años antes de que los españoles llegaran a Chile, los incas dominaron gran parte del territorio chileno. Entraron desde Arica, a partir de 1420 y se extendieron hasta Rancagua, dominando a atacameños y diaguitas en su camino. La época en que nuestro país fue parte del Imperio Inca es recordada en la exposición Chile bajo el imperio de los inkas, que se exhibe a partir del 6 de noviembre, en el Museo de Arte Precolombino.

"Esta es nuestra exhibición preparatoria para el bicentenario y es un recorrido por las huellas que dejaron los incas en Chile, donde tuvieron una importancia enorme", dice Carlos Aldunate, director del museo. La muestra reúne alrededor de 300 piezas, entre esculturas, tejidos, cerámicas y figuras provenientes de Perú y museos del centro y norte de Chile, que estarán en exhibición hasta mayo de 2010. Son objetos que fueron utilizados en nuestro país desde el siglo XV y hasta la caída del imperio incaico, en 1533, con la llegada de los españoles.

LOS AÑOS DE ESPLENDOR
Aún quedan en Chile muchos vestigios de la época dorada de este pueblo: el largo Camino del Inca, que cruza el desierto por el que deambulaban los chasquis, los tambos para descansar que se instalaban a su costado, minas de cobre, oro y bronce que aún se explotan en la actualidad e incluso palabras quechuas de uso común, como "guagua", "huacho" y "zapallo".

Esos años de esplendor ocupan la primera sala de la muestra, que presenta piezas como un unku (túnica imperial), que era la vestimenta del Inca (rey) que simbolizaba la porción sur (Collasuyu) del imperio Tawantinsuyu. A esta zona correspondía el terreno conquistado en Chile, el sur de Perú, Bolivia y Argentina. 

Otro de los tesoros que se exhibe es el instrumento de contabilidad que tenían los incas, llamado Quipu. En el museo estará una de las piezas más grandes que se conservan, con 500 cuerdas.

También, para ubicar gráficamente la presencia de este imperio en nuestro país, se exhibirá un gran mapa de 10 metros, que ilustra las distintas zonas conquistadas.

INVASORES E INVADIDOS
La conquista de Chile del pueblo inca fue mediante distintas estrategias: a veces  diplomáticas, a través de tratados o simple integración, y otras veces en forma violenta. "En el centro hicieron una alianza con los diaguitas y conquistaron el terreno en conjunto. En Arica también les fue muy fácil", explica Aldunate. "Pero en Atacama se encontraron con resistencia y fue una conquista violenta".

La resistencia definitiva fue la del pueblo mapuche, que impidió la expansión incaica hacia el sur. Ellos repetirían esa poderosa defensa, siglos después, con la llegada de los españoles.

Los incas, sin embargo, fueron incapaces de dar esa misma pelea: debilitados por una guerra civil que enfrentó a dos herederos, poco pudieron hacer cuando llegó a Perú el español Francisco Pizarro, en 1532. Esa vez, los ibéricos no tuvieron tanta diplomacia: el inca Atahualpa fue rápidamente atrapado y ejecutado. Tres años después, según se relata en Crónica del Reino de Chile, Diego de Almagro se dirigió a la conquista de Chile y debió informarles a los incas del sur que su antiguo imperio había sido derrotado y que, a partir de entonces, su nuevo rey era Carlos V de España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.