Los diseñadores de moda con productos expuestos en el Río-a-Porter, una muestra inaugurada ayer y que es paralela a la Semana de la Moda de Río de Janeiro, esperan aumentar sus ventas en un 20% con respecto a los negocios alcanzados en la edición de enero de 2009, según sus organizadores.
En esta muestra participan 169 diseñadores de ropa, calzado y accesorios que exponen sus nuevas colecciones en el evento.
Con el nombre de Río-a-Porter fue bautizada la bolsa de negocios en que fue convertido el espacio para ventas que generalmente funcionaba en los bastidores del Fashion Rio, que este año, en su décimo sexta edición, está presentando las tendencias para el Otoño-Invierno 2010.
RIO-A-PORTER
La primera edición de la Río-a-Porter abrió sus puertas el domingo, dos días después del primer día de desfiles de la semana de la moda de Río de Janeiro, y se extenderá hasta el próximo miércoles.
Los organizadores esperan cerca de 3.000 visitantes en los cuatro días de exposición, principalmente de propietarios de tiendas brasileñas de ropas e importadores extranjeros.
La exposición fue montada en un área de 8.250 metros cuadrados que ocupa los almacenes 5 y 6 del puerto de Río de Janeiro, en donde también se realizan los desfiles de la semana de la moda.
El optimismo de los expositores obedece a la recuperación de la economía y a que, pese a que la crisis financiera global redujo las exportaciones brasileñas de moda, los diseñadores de Río de Janeiro fueron los menos afectados.
"Nuestra perspectiva es que, en el actual ambiente, volvamos a crecer. No creo que recuperemos el ritmo anterior a la crisis, con expansiones de las exportaciones del diez por ciento al año, pero sí que vamos a crecer", según el gerente de negocios internacionales de la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro, Joao Paulo Alcántara.
La edición de la semana de la moda de Río de Janeiro, con desfiles de 27 diseñadores, proseguirá hasta el miércoles y tiene como novedades la presentación por primera vez de las firmas Andréa Marques, R. Groove, Nica Kessler, Patachou, el diseñador brasileño residente en Londres Lucas Nascimento y la marca de accesorios New Order.