Hace varios años, los fundadores de la popular revista Cáñamo observaban cómo se desarrollaban en el mundo las ferias en torno a la marihuana y sus diversos usos. Barcelona, Madrid, Amsterdam, Praga y Los Ángeles son algunas de las ciudades que han desarrollado estos encuentros hace casi una década.

De ahí que el primer intento de una Expoweed en Chile se realizara en 2012. "Fue una versión cero punto cero, porque en realidad estábamos pensando en la del 2013", cuenta a La Tercera Claudio Venegas, organizador y editor de revista Cáñamo.

"Viendo lo que ha ocurrido este año, creo que nos superamos a nosotros mismos. Queríamos hacer algo 'pro' y potente, pero el nivel de convocatoria, el nivel de los invitados, artistas y activistas que logramos es realmente potente", analiza: "Será la más grande feria cannábica del continente".

Sus palabras no solo se extraen de las más de 10 mil entradas que ha vendido el evento para sus dos días este 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en el Parque O'Higgins.

Entre los invitados se encuentra el famoso Mr. Nice, el inglés ex traficante de marihuana que se transformó en un ferviente activista que lucha por despenalizar dicha planta.

Pero los expositores destacan por su diversidad. Una de las más innovadoras es la arquitecta alemana Mónika Brümmer que construye casas con cáñamo.

Además, la feria contará con 50 stand de expositores que mostrarán los diversos usos de la marihuana, tanto para ámbitos medicinales, industriales, lúdicos, pasando por usos cosméticos y hasta fertilizantes.

"Lamentablemente no va  haber marihuana para vender y regalar a la gente", bromea, pero no tarda en aclarar: "Este será un espacio normalizado y de aprendizaje. Lo comparo con la Fiesta de la vendimia. Ese evento no es una excusa para volverse alcohólico", argumenta. "Pero hay ese discurso sobre la salud, porque si es legal no importa que sea malo", agrega.

"La Expoweed tiene todos los permisos y nadie te va a dar  un permiso si tienes por objetivo ir a fumar 'pitos'. Para hacerlo, no sé si necesitas este evento. La idea es que gire en torno a la cultura cannábica. Es mucho más que fumarse un pito", dice.

"Este era un viejo sueño mirando a los países que han hecho una normalización de la cannabis y esta expo es la madurez de eso", analiza Venegas: "Es, además, porque hay una sociedad que quiere esto, si no, no funcionaria. Es un lujo lo que van a presenciar", concluye.

El evento comienza a las 12.00 horas de este sábado y contará con las actuaciones de Anita Tijoux y Los Tetas desde las 17.00 horas. Para el domingo se espera el cierre con Matanza.

Para adquirir entradas, cuyo valor es de 5 mil pesos general, solo se realizará a través del sistema Ticketek y en sus puntos de venta autorizados. No habrá venta de boletos en las puertas del recinto. "No nos interesa llenar en lugar. Queremos que sea una experiencia cómoda y tranquila", explicó Venegas.