El partido salafista Al Nur expulsó a uno de sus diputados en el Parlamento egipcio, que se sometió a una rinoplastia, por haber mentido y no por haberse hecho la cirugía estética, algo prohibido en la "sharía" ley islámica, explicó hoy a Efe uno de sus portavoces, Yusri Hamad.

Hamad dijo que el parlamentario Anuar al Balkimi ya no representa a Al Nur por "haber mentido y haber dicho que fue secuestrado y atacado, lo que no es verdad".

En un comunicado, el partido informó ayer de que había pedido Al Balkimi que presentara su dimisión tanto de la formación política como del Parlamento por "su conducta vergonzosa".

El caso de Al Balkimi ha desatado una polémica en Egipto, ya que, según la versión del afectado, hace una semana cinco desconocidos le atacaron en la carretera entre El Cairo y Alejandría, le destrozaron la nariz y le robaron, y por eso tuvo que operarse.

Sin embargo, algunos medios egipcios señalaron que Al Balkimi se operó antes de denunciar el robo, lo que demuestra que ha mentido.

"Al Balkimi ha causado una polémica en la sociedad sin que la haya. No se trata del asunto de la cirugía plástica sino del hecho de que él mintió y por eso el partido le expulsó", insistió Hamad.

El vocero de Al Nur rechazó comentar la prohibición de las operaciones de belleza en la "sharía", que siempre respetan los salafistas (musulmanes rigoristas).

La controversia originada por este caso es tema de discusión de numerosos internautas egipcios en redes sociales como Facebook, donde han bromeado sobre el asunto y han rebautizado al partido Nur como "Al Nose" (nariz en inglés) y dicen que esta formación islamista se dedica ahora a financiar operaciones de belleza.

"El diputado se ha dañado a sí mismo antes de difamar al partido", señaló Hamad. Los salafistas cuentan con el 24,7 % de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento egipcio.