Un abogado australiano fue expulsado de Vanuatu por, presuntamente, espiar y filtrar información confidencial al Gobierno de Camberra, informó la prensa australiana.
Ari Jenshel, de 40 años, trabajaba como consultor en la oficina del Fiscal General de Vanuatu, en Port Vila.
Fuentes policiales de Vanuatu indicaron al periódico The Australian que entre los documentos filtrados hay conversaciones de los líderes de los países del Pacífico para trabajar con el régimen militar fiyiano de Frank Bainimarama.
El comodoro Bainimarama depuso en 2006 al entonces primer ministro, Laisenai Qarase, e instauró un régimen militar en Fiyi, país que ya ha sufrido tres golpes militares desde su independencia, en 1970.
La Commonwealth, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los gobiernos del Pacífico central y meridional, entre otros, presionan a Fiyi para que restablezca la democracia.
La Policía de Vanuatu también investiga si Jenshel ayudó a la Oficina Australiana de Impuestos en un ambicioso proyecto sobre evasión tributaria para investigar cuentas bancarias de ciudadanos australianos en este país, conocido paraíso fiscal.
Jenshel, un ex abogado de las Fuerzas de Defensa de Australia, dijo que su puesto no le permitía revelar al Gobierno de Camberra información alguna debido a que estaba obligado a guardar el secreto profesional.
"Sólo informaba de mis asuntos de trabajo al gobierno de Vanuatu, no al de Australia", dijo el abogado.
"No soy un espía y nunca he sido un agente secreto", añadió.
El ministerio australiano de Asuntos Exteriores informó, a su vez, de que las autoridades de Vanuatu no han explicado las razones de la súbita expulsión de Jenshel y aseguró que no tienen conocimiento de "ninguna evidencia de que el consultor actuase de forma ilegal e inapropiada".
Australia, que destinará 70 millones de dólares locales (52 millones de euros) en cooperación para Vanuatu el próximo año, financia el traslado de ciudadanos australianos a puestos claves de la administración para ayudar en áreas como la gobernabilidad.