El quiebre entre la empresa y el sindicato n° 1 de minera Escondida, evidenciado tras la negativa del sindicato a la propuesta de la compañía, plantea a juicio de los expertos, un oscuro panorama para la economía para el tercer mes del año, toda vez que -incluso con un pronto acuerdo, escenario muy improbable- la mina ya no operaría en marzo.
En este marco, los economistas anticipan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de dicho mes se ubicaría en terreno negativo, al igual que lo ya proyectado por el mercado para febrero, lo que abriría la posibilidad de que el primer trimestre de 2017 no registre crecimiento alguno, e incluso arroje una contracción anual.
De acuerdo a Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, si la huelga terminase hoy, la proyección para el Imacec de marzo es de 0,4%. Sin embargo, si la paralización se prolonga todo el mes (más probable) estiman una variación negativa de 0,5% para el presente mes.
De esta forma, en este último escenario, el experto sostiene que "la economía podría incluso contraerse el primer trimestre del año un 0,1%. En otras palabras, el efecto de una huelga que se prolonga por 15 días más sería cercana a 0,3 puntos porcentuales del PIB".
Asimismo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, apunta que el impacto de la huelga en marzo "será mucho más fuerte que en febrero. Mi cálculo preliminar es que marzo tendrá una caída de 2% por efecto la huelga. Esto, sumado a la contracción de 1% que estimo para febrero, y el dato de 1,7% en enero, implicaría una variación negativa de 0,4% para el período enero-marzo de 2017".
Por su parte Alejandro Fernández, economista de Gemines, sostiene que "si la huelga dura todo marzo, el Imacec de este mes podría ser -1,4% (en febrero -0,4%), de manera que el primer trimestre sería 0%. Estos son los efectos directos. Razonablemente hay que suponer que hay efectos indirectos también, pero son más complicados de calcular. Este sería el piso, con efectos indirectos el resultado es un poco peor".
En la misma línea, Luz maría Koch, economista de la U. Finis Terrae, advierte que "sin duda el impacto del paro en las actividades de una de las principales empresas mineras en Chile (20% de la producción de cobre) y el mundo (5% del total mundial) afectará el crecimiento de nuestro país. El Imacec de febrero se proyecta negativo y marzo, si nos es empujado por la actividad no minera, seguirá el mismo curso, con una contracción estimada en torno al 0,5%. Esto quiere decir que el crecimiento del próximo trimestre se verá seriamente afectado situándose en torno al 0%".
Con todo, Tomás Flores, experto de FX One, detalla que la huelga de la minera Escondida "acumula pérdidas por 108.007 toneladas de cobre y US$ 712 millones", precisando que "ya es la huelga más cara en la historia".