El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Enrique Rejón, uno de los fundadores de la banda de sicarios conocida como Los Zetas, acusada de narcotráfico y asociación para delinquir.
La entrega del delincuente por parte de las autoridades mexicanas a la agencia antidrogas estadounidenses (DEA) tuvo lugar hoy en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del estado de México, a 70 kilómetros al oeste de la capital.
Rejón, alias "El Mamito", se hallaba recluido en la prisión de alta seguridad conocida como "Altiplano", en la localidad de Almoloya de Juárez, estado de México, desde el 14 de septiembre de 2011.
El detenido era investigado desde 2006 cuando la DEA descubrió que una agrupación conocida como La Compañía, antecedente de Los Zetas, transportaba grandes cantidades de cocaína y marihuana para su distribución en Estados Unidos.
El capo formaba parte de ese grupo y luego fundó la organización de sicarios, que antes de convertirse en una banda criminal por derecho propio, funcionó como brazo armado del Cártel del Golfo.
Actualmente, Los Zetas y el Cártel del Golfo sostienen una guerra sin cuartel por el dominio de una amplia zona del noroeste y sureste de México.