En redes sociales. También en los foros de discusión de las notas subidas a la versión digital de este diario. Incluso en el estadio se nota. Está en el ambiente. En la atmósfera que rodea a Universidad Católica. Muestras hay varias: "Aquí se ve la inoperancia de Mario Salas", "La tozudez de Salas le va a pasar la cuenta", "Salas, hombre muerto caminando", "Salas es un burro no vidente, nos farreamos el campeonato" o "Salas no tiene idea", se lee al elegir al azar algunas de las notas sobre la Católica publicadas durante la última semana en www2.latercera.com. "¡No sabes de fútbol!", "¡Cagón!", fue de lo más suave que le gritaron en San Carlos en el pasado clásico, a pesar del triunfo sobre la U.

En Twitter la cosa es peor. Ahí no existen los filtros. Los improperios están a la orden del día. Es muy fácil encontrar hinchas universitarios disgustados con el entrenador. Y no es sólo de ahora que la UC tambalea en la Libertadores y está apenas peleando el Clausura. Varias de estas reseñas tienen fecha del año pasado, quizás si uno de los mejores en la historia del club. La pregunta es por qué. ¿Por qué pareciera que los seguidores de la UC no terminan por digerir a Mario Salas? ¿Por qué la fanaticada precordillerana le reprocha casi todas sus decisiones, a pesar del inédito bicampeonato que consiguió para el club?

"Creo que el hincha de Católica es bien complejo. Apoya de manera incondicional, pero también es exitista, y supongo que por eso es la relación que tienen con Salas (y la van a tener con casi cualquier técnico que venga)", intenta explicar Diego Zúñiga, autor del libro "Soy de Católica", quien agrega: "También hay un factor importante y es que Salas, a ratos, toma decisiones muy impredecibles, entonces eso desconcierta".

"El problema que ha tenido es que salvo el campeonato pasado ha sido en general todo muy irregular. Incluso ahora estamos con opciones, pero con una irregularidad tremenda. Entonces creo que eso molesta un poco", expone el diputado Gabriel Boric, reconocido hincha cruzado.

Ni siquiera los tres títulos le alcanzan para acallar a sus críticos. O el hecho de que sus equipos muchas veces terminen jugando hasta con nueve canteranos. Los errores parecen tener más peso que los aciertos del único técnico que le ha logrado dar dos coronas de liga seguidas a la institución afincada en Las Condes.

Hay un punto en común en el análisis y eso lo refleja el actor Juan Pablo Miranda: "El Comandante es obstinado, así lo ha dejado en claro este tiempo. Ahora mismo con la titularidad del Tanque Silva en desmedro de un infalible Pájaro Gutiérrez. El hincha no es de procesos. Los hinchas queremos a los mejores en la cancha, a los que más mojan la camiseta, sobre todo en campeonatos cortos y Salas no parece escuchar la voz de los seguidores de la UC. A su favor están los títulos", detalla.

Hay especialistas deportivos que van más allá. Como el periodista José Antonio Acosta, panelista de El Deportivo y afín a la Católica: "Los títulos que logró nunca fueron con autoridad. Además, tiene una deuda enorme en el campo internacional, donde por decisiones de él, a la UC le ha ido mal. En todo momento se ha mostrado terco en decisiones que han sido evidentes, como por ejemplo no reforzar la defensa. Y con el tiempo no ha dado muestras de un aprendizaje", asegura el profesional. De opinión similar es la periodista Andrea Arístegui, fanática del elenco franjeado: "Creo que no convence porque ha insistido en ciertas decisiones que cuesta entender. Por ejemplo por qué no considera a Carreño, o por qué no elige a Gutiérrez sobre Silva. Es porfiado y eso genera cuestionamientos", dice.

Claro que también hay quienes no entienden tanta crítica desde el tablón. Como Jorge Aravena, histórico ex jugador cruzado. "No estoy de acuerdo con que los hinchas no quieran a Mario. Los que de verdad queremos a la UC estamos contentos con su trabajo. Logró tres títulos, uno de ellos con nueve jugadores formados en casa. Encontrar algo mejor es realmente difícil", asevera. O como Marco Cornez, ex arquero estudiantil que piensa que el hincha del equipo es injusto, "porque Salas le quitó un mote pesado de llevar" a la institución.

El Comandante le ha dado tres coronas a la Católica, todas en un mismo año, algo que nadie en la historia del club consiguió. Los títulos, por ahora, no le alcanzan para enamorar a los hinchas de la UC.