Petroleras estadounidenses detuvieron el comercio con Libia y grandes bancos empezaron a retirar financiamiento para acuerdos de este tipo ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que afectaría aún más las exportaciones del productor del norte de Africa.
Casi la mitad de la producción de petróleo de Libia, o más de un 1% del suministro global, ya fue afectado por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales a Muammar Gaddafi. Los precios del petróleo alcanzaron el lunes sus niveles más altos desde septiembre de 2008.
Exxon Mobil y Morgan Stanley dejaron de comercializar petróleo con Libia, dijeron el lunes fuentes. ConocoPhillips aseguró que no estaba exportando petróleo desde ese país miembro de OPEP.
"Estamos en pleno cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos", dijo un portavoz de Conoco.
Fuentes dijeron quelos mayores compradores europeos de crudo libio, incluyendo las refinerías italianas, seguían comercializando. Pero las operaciones financieras se estaban convirtiendo en un problema, similar a la renuencia de los grandes bancos a financiar acuerdos petroleros con Irán debido a sanciones estadounidenses.
"Los bancos están bloqueando los pagos. No se puede encontrar uno dispuesto a realizar las transacciones. Las cargas que se están entregando no se han pagado", dijo un operador de una empresa europea.
"Hay cada vez menos cargas dejando de Libia, la producción continúa cayendo. Cada buque que se entrega bien podría ser el último", añadió.
PRODUCCION LIBIA INTERRUMPIDA
La francesa Total y las italianas ENI y Saras fueron compradores reguladores de crudo libio en el pasado. Una fuente aseguró que Morgan Stanley suspendió todos sus acuerdos de petróleo y productos refinados en la última semana debido a las sanciones, la firma declinó hacer comentarios.
Morgan Stanley a menudo obtiene mensualmente entre 2 y 3 cargamentos de crudo de Libia para abastecer a sus refinerías Grangemouth, en Gran Bretaña, y Lavera, en Francia, dijo un operador petrolero.
Estos embarques ascienden a alrededor de 2 millones de barriles de crudo, valuados en casi US$234 millones en base al precio del crudo Brent de US$117 por barril.
Casi la mitad de la producción petrolera de Libia ha sido interrumpida por violentos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi.
Los operadores sostienen ahora que los envíos de crudo del tercer productor de Africa caerán más debido a las sanciones internacionales de países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos.