El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió esta tarde a los dichos emanados de la Conferencia Episcopal, donde el obispo de Temuco, Héctor Vargas, cuestionó la entrega de recursos por parte del Estado tras el término del financiamiento compartido.
"Las subvenciones generales van aumentando, por lo tanto, el total de recursos que va aportando el Estado irá creciendo", sostuvo el ministro quien además agregó que "naturalmente" los recursos que entregan los padres a los establecimientos católicos que cobran mayor copago irán disminuyendo y que esto no va a "comprometer" la calidad.
Esto, ya que el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, indicó esta mañana que existen varios establecimientos educacionales católicos que cobran un alto copago a los padres (el tope máximo de cobro rodea los $84 mil) señalando que "estamos convencidos de que los recursos (por parte del Estado) no se van a dar".
PROYECTO EDUCATIVO
Asimismo, respecto al proyecto educativo de los colegios religiosos, el titular del Mineduc precisó que "en nuestro proyecto de ley, los padres para poder postular a un colegio católico, tienen que firmar un contrato de adhesión, que significa que están de acuerdo con el reglamento del colegio".
En esa línea, añadió que "nosotros hemos dicho que, a diferencia de lo que existe hoy día en la ley, en la ley que ha entrado al Congreso se establece que el uso de las subvención en fines consistentes con los proyectos educativos, está explícitamente autorizada, cuestión que no existía en la ley de hoy día".
"Para mayor claridad: si hay contenidos y actividades religiosas en los colegios religiosos, esos pueden ser financiados con la subvención y no hay ningún problema para ellos y está explícitamente garantizado".
Iglesia Católica por término del Copago: 'Estamos convencidos de que los recursos no se van a dar'