Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que presentará un proyecto de ley para derogar los artículos del dfl2 que impiden actualmente la organización de los estudiantes y funcionarios en los gobiernos universitarios al interior de las instituciones de Educación Superior.
"Afirmamos que este gobierno enviará legislación que permita la participación de todos los estamentos a nivel universitario", señaló el ministro de Educación.
Este jueves se cumplía el plazo otorgado por los estudiantes para que el ministro de Educación anunciara el envío del proyecto, lo que garantizaría su adherencia al Plan de Nacional de Participación, lanzado por el Gobierno hace un mes para integrar a los distintos actores en la discusión de la Reforma Educacional.
Respecto al anuncio, Eyzaguirre aseguró que "esto tiene que ver con un tema de convicciones, sin duda alguna que cuando uno está hablando de participación sale como extraño que no tenga una palabra clara respecto de la posibilidad de participación, no sólo en los diálogos, sino que dentro de las casas de estudio y por tanto nos pareció bastante consistente hacer ahora este anuncio".
Respecto a los plazos establecidos por el Mineduc para el envío del proyecto y la forma en que se desarrollará la iniciativa, el titular de Educación manifestó que aún no están definidos.
"Hay mucha legislación ya en el congreso y perfectamente puede incluirse en la que está o agregar en una nueva. Sobre eso no hemos tomado una determinación, pero lo importante es nuestro compromiso en ese sentido", sostuvo el ministro.
Por otro lado, el ministro de Educación aseguró que el Plan de Participación Nacional, que se llevará a cabo a lo largo de todo el país, será un proceso "incidente" en la Reforma Educacional.
Las negociaciones de la Confech con el Mineduc para sumarse al 'Plan de Participación' de Eyzaguirre