Una extensa exposición de las indicaciones que presentó el gobierno a la reforma educacional que se encuentra en la Cámara de Diputados, realizó ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre, en la tradicional reunión política de los lunes en La Moneda.

Tras la cita había rostros de preocupación. En privado algunos dirigentes no escondían su incomodidad ante lo que consideraban una moderación del proyecto. Sin embargo, también había quienes salieron satisfechos del encuentro.

"El proyecto de ley inicial tiene 25 páginas, estas indicaciones tienen 31 páginas, es casi un proyecto nuevo. Yo creo que va a traer mucha tranquilidad a la educación particular subvencionada. Haber abierto las opciones a venta, arriendo, comodato, obviamente que facilita el proyecto", dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien  valoró que el gobierno acogiera al menos siete correcciones a la reforma planteadas por su partido en un documento elaborado por una comisión político-técnica.

Uno de los puntos centrales solicitados por la DC era regular de otra forma la facultad que se le otorgaba al Fisco para comprar establecimientos educacionales. Si bien esta atribución se mantiene en casos excepcionales, se incorporaron otras alternativas como el arriendo, el comodato o la donación.

En el gobierno dicen que Eyzaguirre no era partidario de abrir el mecanismo de arriendo en los colegios, ya que podría reeditar el resquicio que se ha usado en algunas universidades para lucrar a través de inmobiliarias. No obstante, en el oficialismo dicen que las sugerencias que hicieron la DC y la Iglesia Católica tuvieron eco en el Ministerio de Hacienda y en la Secretaría General de la Presidencia. Esto ayudó, dicen, a que finalmente Eyzaguirre se allanara a la fórmula del arriendo.

Otra de las medidas solicitadas por la falange apuntaba a dejar en forma explícita la posibilidad de que aquel sostenedor -que optase por traspasar la propiedad del establecimiento a una entidad sin fines de lucro- pudiese recibir una remuneración, siempre que ejerza labores dentro de la administración del colegio.

Además, se incorporó la posibilidad de eliminar gradualmente el copago, sin fecha límite, en la medida que crezca la subvención.

La diputada DC Yasna Provoste, si bien anunció que buscará precisar algunos temas, destacó que se acogiera la petición de crear corporaciones educacionales, figura que facilita que un sostenedor transite hacia un sistema sin fines de lucro.

Pero la satisfacción DC contrastó con el resquemor de otros sectores.

"Que Ignacio Walker diga que entramos a un nuevo proyecto, es una falta de respeto", dijo el diputado PS Fidel Espinoza. "El presidente DC definitivamente está equivocado", agregó el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que hay "varias aristas que hay que revisar". Los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, en tanto, pidieron examinar la propuesta de las remuneraciones para los sostenedores para evitar arbitrariedades.