"Estamos ya con el terreno arado para comenzar a plantar la nueva semilla de la educación pública y de calidad". Con esta metáfora el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre calificó la aprobación del proyecto de inclusión que busca poner fin al lucro, al copago y la selección en colegios que reciban recursos del Estado.
Escoltado por la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, el ministro dijo que tras la aprobación del proyecto siente "gratitud y satisfacción. Mi gratitud a los parlamentarios independientemente de su color político por la leal discusión que sostuvimos durante nueve meses donda cada uno dio lo mejor de sí y prevaleció lo que la mayoría opinó".
"Es una mayoría calificada, porque la mayoría de las leyes eran de 4/7 y en un sistema binominal sacar 4/7 significa acopiar muchas voluntades. Y sobre todo gratitud a los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes que estuvieron en la misma tesitura del gobierno de que no es posible la calidad sin inclusión, como lo demuestran las mejores experiencias de calidad en el mundo".
Eyzaguirre aseguró que con la aprobación de este proyecto "lo más importante de todo es que la propia democracia ha construido sus propios fundamentos sobre lo que debe ser la educación para todos y todas. Y eso le da una legitimidad enorme al sistema, lo que no es un dato menor porque hay bases sólidas sobre las cuales los profesores, directivos, padres, alumnos y apoderados pueden trabajar en buscar lo que todos perseguimos, que es la calidad. Hoy el sistema se ha legitimado en democracia y eso es sin duda un paso fundamental".
Consultado sobre la situación de los colegios emblemáticos el ministro dijo que "este es un proyecto que sienta las bases filosóficas sobre cómo se organiza la educación en Chile, que envuelve a 14 mil colegios y que plantea básicamente el principio de inclusión, esto es que los niños a través de sus padres deciden el colegio al que asisten y no que los colegios decidan por ellos, que no decida la capacidad económica o el capital cultural"
"Por tanto en ese gran esquema el tema de los colegios emblemáticos, los colegios de intereses especiales, es un tema que como tantos otros deberá ser desarrollado en su oportunidad, tenemos muchos temas pendientes, como cuál es el rol que van a jugar los colegios emblemáticos en nuestra nueva educación pública" respondió..
Otros temas que quedarán por analizar son la situación de los colegios multiculturales e incluso el Simce. Es por ello que el ministro aseguró que "nadie dijo que acá se acababa la discusión de la educación. Acá lo que se acabó fue un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura a espaldas de un pueblo y hoy hemos recuperado la tradición histórica de Chile y las prácticas de los mejores países del mundo.
Respecto de la implementación de la reforma, el ministro enfatizó que se instalarán oficinas del ministerio para orientar a los colegios frente al nuevo sistema. Con todo, el ministro recordó que la implementación del proyecto tendrá un proceso gradual, que en el caso del fin a la selección en los emblemáticos terminará en 2023.
Por otro lado, el ministro enfatizó que en marzo ingresarán otros proyectos de la reforma educacional, como la iniciativa sobre institucionalidad y gratuidad de la educación superior y los proyectos sobre carrera docente y nueva institucionalidad pública.